_
_
_
_
_

Roman Polanski da la batalla ante la justicia de Estados Unidos

Los abogados del cineasta inician una maniobra para eliminar de una vez los cargos por violación que pesan contra él desde 1977

Pablo Ximénez de Sandoval
El cineasta Roman Polanski.
El cineasta Roman Polanski.CORDON PRESS

Los abogados del cineasta Roman Polanski, de 81 años, han iniciado una última maniobra legal ante la justicia de Los Ángeles (Estados Unidos) para tratar de cerrar de una vez el caso por violación que le persigue desde hace 37 años. En un escrito presentado el lunes, el equipo legal de Polanski acusa a la fiscalía de conducta inadecuada al intentar que Polonia detuviera y extraditara al director el pasado mes de octubre. La maniobra busca el sobreseimiento de los cargos contra Polanski.

El escrito ha sido presentado en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles por el abogado Alan Dershowitz, quien se ha labrado una carrera de letrado estrella en casos enrevesados como este. Dershowitz solicita representar a Polanski, que no ha vuelto a pisar Estados Unidos desde 1978, ni ningún país desde el que pudiera ser extraditado.

A finales de octubre del año pasado, Roman Polanski, de origen polaco, se encontraba en Cracovia cuando fue detenido para ser interrogado en relación con una petición de extradición de Estados Unidos. Finalmente, las autoridades le dejaron ir porque los delitos habían prescrito. EE UU pretendía que Polonia mantuviera detenido a Polanski hasta que pudiera ser extraditado. Este episodio puede ser el que derrumbe las actuaciones de la fiscalía de Los Ángeles.

Más información
Algunas verdades sobre Polanski
Roman Polanski habla sobre la persecución que sufrió
La niña de Polanski narra su versión
Diez preguntas y respuestas sobre el 'caso Polanski'

La biografía de Roman Polanski está manchada para siempre por un hecho de 1977, cuando violó a Samantha Geimer, entonces de 13 años, en una fiesta con drogas en Los Ángeles. Polanski fue procesado por seis delitos y se declaró culpable. Un juez lo mandó tres meses a prisión para ser examinado por psiquiatras, pero solo cumplió 42 días en un pacto con el juez. Al salir, estando en libertad condicional y ante la sospecha de que el juez quisiera meterlo más tiempo en prisión, Polanski tomó un avión y abandonó para siempre Estados Unidos. Tenía 44 años.

Desde entonces, un juzgado de Los Ángeles espera que se presente a la vista para determinar si tiene que volver a prisión. La víctima perdonó públicamente al director hace años y pidió al juzgado que retirara los cargos. Sin embargo, es considerado un prófugo. En 2005, fue cursada una orden de extradición internacional. Polanski fue detenido en 2009 en Suiza y pasó unos meses en arresto domiciliario hasta que las autoridades de ese país decidieron negar la extradición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_