_
_
_
_
_

‘¿Quién quiere ser voluntario?’

La ONG noruega SAIH vuelve a usar la ironía para denunciar los falsos estereotipos que los europeos tienen de los países africanos

Europea rubia y blanquísima ayuda a pobrecitos negros. Este es el esquema que formula la parodia ¿Quién quiere ser voluntario?, un supuesto programa de televisión cuyo ganador tendrá la oportunidad de “salvar África”. El vídeo proviene del Fondo de Asistencia Mundial de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), una ONG cuyas campañas suelen hacer una crítica mordaz a los estereotipos que rodean al mundo de la cooperación en países en desarrollo.

“¿Cuántos países tiene África?”. Es la pregunta que debe responder la concursante de este concurso. 1, 2, 3, 54. Son las cuatro opciones de esta aspirante a voluntaria. De acertarlo, tendrá la oportunidad de volver al continente a seguir repartiendo comida y enseñando a jugar al fútbol como parte de la educación que los europeos llevan a África.

Todo este tono satírico pretende denunciar la realidad distorsionada que muchas personas de las zonas más ricas del mundo tienen de los países en desarrollo. Es una crítica a muchas ONG y medios de comunicación, que trasladan una imagen de pobreza, sida e inseguridad que oculta una realidad diversa, con países cuyas realidades son distintas entre sí.

En su primer spot mostraban a una familia noruega pasando frío en el invierno escandinavo y un grupo de africanos se preguntaba: “¿No hay nada que los africanos podamos hacer para ayudarles?”. En el segundo, Let's save Africa! - Gone wrong (algo así como Salvemos África, mal), mostraban a un pequeño actor de menos de 10 años especializado en publicidad sobre pobreza en su continente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_