_
_
_
_

Cómo las palabras tóxicas crispan la política

'Consulta', 'proceso', 'brotes' o 'papelitos'... Hay términos aparentemente inofensivos que resultan exasperantes en boca de cargos públicos. ¿Por qué?

 María Irazusta es socia directora de Irazusta Comunicación y autora de Las 101 cagadas del español.

El discurso del odio, el discurso del miedo y el discurso populista. Todos ellos forman parte del lenguaje político tóxico. La corrupción del lenguaje político está adherida a algunos discursos sin importar su color. Mensajes que se sirven de palabras y expresiones que emponzoñan o enmascaran la realidad; en algunas ocasiones, en un intento de resultar atrayentes u ocurrentes, pero, en otras, persiguen aplastar al oponente y engañar a los votantes.

El discurso del odio, el discurso del miedo y el discurso populista, forman parte del lenguaje político

Diariamente, la actualidad nos brinda muestras de esta reprobable práctica. Aquí, una docena de agrupaciones que incluyen muchos más ejemplos que seis eufemismos y seis expresiones ponzoñosas. Algunos de ellos son muy recientes y otros del pasado, incluso del más terrible.

Eufemismos

Los eufemismos o la lengua de madera es aquella que inventa un lenguaje desconectado de la realidad, con el que se disfrazan los hechos. Aquí va un ramillete de antología del presente, del pasado y, seguro, que sobrevivirán en el futuro:

Para terminar con los eufemismos de forma más ligera, resulta especialmente cómica la expresión "cese temporal de la convivencia", aquella imaginativa figura con que se quiso vestir la separación de la infanta Elena Borbón de Jaime de Marichalar.

Expresiones ponzoñosas

El lenguaje de los políticos está cargado de vocablos intencionados y metáforas con las que, a veces de manera subliminal y otras de manera evidente, manipulan la realidad o trasladan una visión distorsionada de la misma

El problema es que los políticos, con sus palabras, están consiguiendo que también los ciudadanos caigamos en su trampa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_