Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

El porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad disminuye

La proporción de afectados, que sigue siendo muy alta, pasa del 45,3% al 43% en dos años

Control de peso de un niño.
Control de peso de un niño.

Los últimos datos de sobrepeso u obesidad en niños españoles de siete y ocho años muestran que este problema de salud ha disminuido ligeramente en los últimos dos años. Según ha adelantado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la VIII edición de la Convención Naos (un proyecto sobre nutrición, actividad física, obesidad y sedentarismo en niños que puso en marcha el ministerio en 2010), la proporción actual de los afectados es del 43%. Hace dos años era del 45,3%.

La ministra aprovechó la reunión para adelantar algunos datos del nuevo Informe Aladino, que se va a presentar próximamente. Desglosados los grandes números, el sobrepeso ha pasado del 26,2% de los niños y niñas de 7 y 8 años en 2011 al 24,6% en 2013. En el mismo periodo, la obesidad ha pasado del 19,1% al 18,4%. Por sexos, el sobrepeso se presenta más en niñas (el 24,9% frente al 24,2% de los niños). En cambio, la obesidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (15,5%).

Sobre las causas de esta situación, el ocio pasivo (televisión, ordenadores, videojuegos…) y no desayunar parecen estar asociados con la presencia de sobrepeso y obesidad, dijo la ministra.

Mato consideró esta tendencia esperanzadora. “Debe animarnos a mirar hacia el futuro e impulsarnos a redoblar esfuerzos para revertir definitivamente la tendencia creciente de la obesidad infantil”, señaló, pero los datos hay que tomarlos con prudencia. El estudio se centra en los niños de siete y ocho años porque se consideran un buen indicador de lo que va a suceder en el futuro. Según la última Encuesta Nacional de Salud, entre los cinco y los nueve años es cuando hay mayor proporción de niños y adolescentes que pesan más de lo aconsejable: un 14,72% es obeso y un 22,3% sufre sobrepeso. En total, entre los niños y adolescentes de 2 a 17 años los porcentajes son el 9,56% de obesos y el 18,26% de sobrepeso.

El Informe Aladino va a hacer pública su segunda oleada. Las encuestas nacionales de salud, que se hacen desde hace más tiempo, son por eso mejores indicadores. En esta serie de estadísticas se ve que la obesidad y sobrepeso infantil se mantienen bastante estables. Por ejemplo, en 2006 los menores con sobrepeso eran el 18,67% del total, y los que tenían obesidad, el 8,94%. Como se ve, muy parecidos a los de siete años después.