_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin proyecto

Cuando pide perdón por “esas cosas”, ¿se ríe por dentro, llora por dentro o permanece impasible como la máquina de la cafetería al proferir lo de “Su tabaco, gracias”?

Juan José Millás

¿Distingue Rajoy la mentira de la verdad, el día de la noche, el arriba del abajo, el dentro del afuera, la corrupción aislada de la infección total? ¿Dispone, como la mayoría de los ciudadanos, de una alarma moral o de otro tipo que le indica cuándo traspasa la frontera entre la compostura y la mentecatez? Al meterse en la cama, por la noche, y repasar lo que ha dicho a lo largo de la jornada, ¿le remuerde la conciencia, se le ponen los pelos de punta, se engríe de su capacidad para conducir verbalmente en dirección contraria a los hechos? Cuando pide perdón por “esas cosas”, ¿se ríe por dentro, llora por dentro o permanece impasible como la máquina de la cafetería al proferir lo de “Su tabaco, gracias”? ¿Es consciente de que dirige un país a la deriva, sin horizonte, sin ilusión, sin proyecto? ¿Conoce el último informe de Cáritas? ¿De quién recibe órdenes, a qué hora, cuál es el objetivo de su acción de gobierno? ¿Dónde ha aprendido a trabajar la catástrofe pública con la minuciosidad de un virtuoso de la filigrana, de un artista del detalle, de un obrero del matiz, de un artífice de la tonalidad, de un obseso de la coloración, de un técnico de la medida? ¿Con quién se ve, qué come, cuándo, a quién visita los fines de semana, qué lee, además del Marca y la prensa deportiva en general? ¿Quién le organiza la agenda: Bárcenas, el Ibex 35, la Camorra napolitana, alguien que pasa por ahí o el puro y simple azar de cada día? ¿Por qué se personó en el caso Gürtel disfrazado de acusación particular cuando debajo llevaba la toga de abogado? ¿Ve lo que ocurre y lo que desocurre al otro lado de los cristales negros de su coche oficial? ¿Por qué es tan raro? Pero, sobre todo, ¿por qué se pasa la vida presumiendo de normal?

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_