_
_
_
_
CONSERVACIÓN

El PP aparca la enmienda que prorroga la caza en los parques nacionales

Tras la polémica generada por la perpetuación de las monterías en espacios protegidos, el grupo popular abre "un proceso de diálogo"

Manuel Ansede
Un ciervo en el Parque Nacional de Cabañeros
Un ciervo en el Parque Nacional de CabañerosLuis Domingo / age fotostock

Tras la polémica generada, el grupo popular en el Senado ha decidido aparcar la enmienda al proyecto de Ley de Parques Nacionales que permitía prorrogar la caza en estos espacios protegidos más allá del actual límite de 2017.

El PP pensaba incorporar hoy sus enmiendas durante la ponencia que estudia el nuevo proyecto de Ley, pero ha decidido “esperar para abrir un proceso de diálogo”, según explica el senador del PP Vicente Aparici, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Aparici se reunió el miércoles con representantes de las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción, que le mostraron su rechazo a la perpetuación de las monterías en parques nacionales como el de Cabañeros, donde poseen enormes cotos de caza empresarios como Alberto Alcocer, Alberto Cortina y Alejandro Aznar.

El grupo popular puede ahora incorporar la enmienda el 4 de noviembre, durante el debate de la Ley en la Comisión de Medio Ambiente, o el 12 de noviembre, en el Pleno del Senado. También podría meterla en un cajón y recuperarla cuando el proyecto de Ley vuelva al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

El PP podría recuperar la enmienda el próximo 4 de noviembre en una comisión en el Senado

La controvertida enmienda 278 afirma que las administraciones públicas “promoverán la celebración de acuerdos voluntarios” para que los propietarios de cotos de caza reciban dinero a cambio de no matar más ciervos y jabalíes. “Los plazos anteriores [2017] se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”, prosigue la enmienda.

Para Aparici, la fecha de 2017 seguiría implícita como fecha límite, aunque no aparezca en el papel. “Yo no pienso que la voluntad del Gobierno sea aplazar sine die la recuperación de esos derechos de terceros, pero entiendo la preocupación de alguien que pueda pensar que es una puerta abierta para prorrogar la caza”, señala.

A juicio de Aparici, la nueva Ley que proyecta el Gobierno “es más garantista que la anterior socialista, ya que por ejemplo prohíbe estaciones mineras y el fracking dentro de parques nacionales”. Las ONG ecologistas creen lo contrario. En un comunicado conjunto del 21 de octubre, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denunciaron que “las enmiendas presentadas por el PP en el Senado acaban con los parques nacionales”.

“Valoramos muy positivamente la retirada temporal de las enmiendas del PP, porque refleja que han entendido la trascendencia y la gravedad de la enmienda 278, que pone en entredicho el régimen de protección de los parques nacionales”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife.

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_