11 fotosEl mundo de IbáñezEl Círculo de Bellas Artes acoge una exposición que celebra la extensa trayectoria del autor de Mortadelo y Filemón 21 oct 2014 - 14:28CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl viñetista Ibáñez, rodeado de los personajes creados en la etapa en la que trabajó para la editorial Bruguera, desde 1958 hasta la actualidad.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES BIbáñez, en su estudio de Barcelona, en una imagen de archivo.ANTONIO ESPEJOUno de los personajes más entrañables creados por Ibáñez, en 1964, es Rompetechos, ese hombre bajito y sin apenas visión, lo que generaba continuas situaciones cómicas. Ibáñez ha reconocido en numerosas ocasiones que es su personaje favorito.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES BLa primera serie larga publicada de 'Mortadelo y Filemón' y una de las más célebres de Ibáñez es 'El sulfato atómico', inventado por el profesor Bacterio y que transformaba en gigantes a insectos. Según los comisarios de la exposición, muestra mejor que ninguna otra historieta la influencia del cómic franco-belga que triunfaba en Europa en los sesenta, con dibujos de calidad.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES BIbáñez ha estado siempre atento a la actualidad para dar su tronchante visión. Un ejemplo es el intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981 del teniente coronel Antonio Tejero.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES BEl dibujante firmando ejemplares de sus álbumes.GORJA LEJARCEGIEl hiperactivo chaval especializado en construir vehículos a reacción a partir de cualquier cachivache se estrenó en las páginas de 'Pulgarcito' en 1981. En sus primeras historietas aparecía acompañado de Mortadelo y Filemón para después protagonizar gags en solitario.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES B'Felisa y Colás' es una de las series más desconocidas del autor, limitada a dos entregas de media página, es una parodia de una pareja de pueblerinos en la que la novia tiene aspiraciones para vivir como en la gran ciudad, que chocan con las de su brusco novio.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES BEn tiempos franquistas, para evitar las retorcidas interpretaciones de los censores del régimen, los dibujantes debían adaptar su obra. Así, en el caso de '13, Rúe del Percebe', el personaje del científico loco fue sustituido por el de un sastre porque aquel era considerado un creador de vida, y eso iba contra el dogma de Dios como único hacedor.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES BEl personaje de Kokolo apareció por primera vez en la revista 'La Risa' en 1952. Es una serie con dos personajes: un cazador blanco y su empleado, un joven negro vestido con taparrabos. Su relación está llena de malentendidos y persecuciones.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES BIbáñez comenzó a trabajar para la editorial Marco en 1955. Sus primeras aportaciones fueron una o dos páginas por número que luego se fueron ampliando hasta ser protagonista de casi la mitad del Almanaque para 1957. En 1958 la revista cambió de cabecera e Ibáñez ilustró las portadas con sus chistes.FRANCISCO IBÁÑEZ / EDICIONES B