Michael Jackson, el muerto más rentable
El rey del pop amasó, según 'Forbes', una fortuna cercana a los 110 millones de euros a lo largo de los últimos doce meses
Michael Jackson vuelve a estar a la cabeza, en esta ocasión como el mejor pagado de todos los muertos. Según la lista que anualmente elabora la revista Forbes, el rey del pop amasó una fortuna cercana a los 110 millones de euros a lo largo de los últimos doce meses. Y eso, cinco años después de su muerte. La cifra supera con creces los 43 millones de euros que en este mismo tiempo fueron a las arcas de Elvis Presley, fallecido en 1977 y el segundo millonario de esta lista. Y triplica los 31,3 millones de euros que se embolsó en el mismo plazo el creador de Carlitos y Snoopy, Charles Schulz, que se sitúa así en el tercer lugar del listado. Schulz falleció en 2000 tras dejar un largo legado en el mundo del cómic que se niega a morir, tal y como lo demuestra la película que los estudios Fox están preparando sobre sus personajes más conocidos.
Según Forbes, Jackson es el mejor indicativo de que existe una vida después de la muerte, al menos en lo que a las finanzas se refiere. Cuando falleció el 25 de junio de 2009, el hombre del guante blanco seguía acosado por las deudas con un ritmo de gastos muy por encima de sus posibilidades y una carrera que intentaba revivir con una nueva gira mundial que nunca llegó a comenzar. Sin embargo, el mismo año de su fallecimiento su nombre recuperó la fama perdida convirtiéndolo en el artista con más ventas. Jackson vendió 35 millones de álbumes en todo el mundo durante los 12 meses posteriores a su muerte. La publicación de dos álbumes póstumos, Michael (2010) y Xscape (2014), contribuyó también al aumento de su fortuna así como los dos espectáculos del Cirque du Soleil que le mantienen vivo en los escenarios, Immortal y One. Jackson incluso se paseó este año por los premios musicales que anualmente entrega la revista Billboard cuando su holograma bailó de nuevo ante el público al ritmo de Slave to the Rhythm, uno de los temas de su segundo álbum póstumo.
Este es el segundo año consecutivo que el cantante de Thriller encabeza esta lista que anualmente analiza las fortunas de los muertos más famosos. Elizabeth Taylor, que en 2012 destronó a Jackson de la cabeza de la lista, ocupa este año el cuarto puesto. La fortuna de la actriz de los ojos violeta que falleció en 2011 aumentó en 19,5 millones de euros en los últimos doce meses. Este capital no solo procede del legado de películas que dejó tras su muerte sino de la gama de perfumes que lleva su nombre y que sigue destacando en el mercado.
La sigue en esta lista la leyenda del reggae Bob Marley con 15,6 millones de euros conseguidos en el último año tras su muerte, en 1981. De nuevo los ingresos de un Marley fallecido distan mucho de depender únicamente de su música. La cara y el espíritu de este intérprete jamaicano es una imagen popular que incluso decora su propia marca de refrescos bajo el lema “vive relajado”.
John Lennon, el Beatle asesinado en Nueva York en 1980, se tuvo que conformar este año con el séptimo puesto de la lista de los muertos más lucrativos tras aumentar la fortuna de sus herederos en 9,4 millones de euros desde el octubre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.