Menos subvenciones para ciencia y más presupuestos para I+D militar
El proyecto de presupuestos del Estado para 2015 contempla un aumento de la I+D del 4,8% La investigación civil crece un 1,3%, y la militar, un 43%
La dotación para investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en 2015 será de 6.395 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8%, según el Proyecto de Presupuestos Generales el Estado para 2015, presentado ayer. La mayor parte de esa suma corresponde a préstamos y anticipos, en concreto 3.425 millones de euros.
Los créditos no financieros (subvenciones) dedicados a investigación civil en 2015 registran una caída de siete millones de euros respecto a 2014, según el Libro Amarillo de los presupuestos presentado ayer en el Congreso y el del año anterior. Esta partida nutre la inmensa mayoría de proyectos de I+D+i dentro del sector público civil. A pesar de ese descenso, el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda asegura que estos fondos aumentan un 1,3% respecto al año anterior
Un portavoz del Ministerio de Hacienda aclaró a este diario que lo que aumenta un 1,3% es el total de fondos dedicados a I+D civil en 2015, que serán 5.668 millones de euros. La diferencia es importante pues buena parte de esos fondos corresponden a préstamos y anticipos. Muchos de esos préstamos nunca se conceden, generalmente por falta de solicitudes, por lo que buena parte del presupuesto de I+D nunca sale de las arcas del Estado. En 2012, por ejemplo, se dejó sin ejecutar el 45% de todo el dinero presupuestado para I+D, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España.
Frente a la investigación civil, que crecería ese 1,3% reseñado, la investigación militar sube un 43%, hasta alcanzar los 726 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.