Menos subvenciones para ciencia y más presupuestos para I+D militar

El proyecto de presupuestos del Estado para 2015 contempla un aumento de la I+D del 4,8%

La investigación civil crece un 1,3%, y la militar, un 43%

Cristóbal Montoro, a la izquierfa, entrega a Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos. EFE

La dotación para investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en 2015 será de 6.395 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8%, según el Proyecto de Presupuestos Generales el Estado para 2015, presentado ayer. La mayor parte de esa suma corresponde a préstamos y anticipos, en concreto 3.425 millones de euros.

Los créditos no financieros (subvenciones) dedicados a investigación civil en 2015 registran una caída de siete millones de euros respecto a 2014, según el Libro Amarillo de los presupuestos presentado ayer en el Congreso y el del año anterior. Esta partida nutre la inmensa mayoría de proyectos de I+D+i dentro del sector público civil. A pesar de ese descenso, el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda asegura que estos fondos aumentan un 1,3% respecto al año anterior

Un portavoz del Ministerio de Hacienda aclaró a este diario que lo que aumenta un 1,3% es el total de fondos dedicados a I+D civil en 2015, que serán 5.668 millones de euros. La diferencia es importante pues buena parte de esos fondos corresponden a préstamos y anticipos. Muchos de esos préstamos nunca se conceden, generalmente por falta de solicitudes, por lo que buena parte del presupuesto de I+D nunca sale de las arcas del Estado. En 2012, por ejemplo, se dejó sin ejecutar el 45% de todo el dinero presupuestado para I+D, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

Frente a la investigación civil, que crecería ese 1,3% reseñado, la investigación militar sube un 43%, hasta alcanzar los 726 millones de euros.

Más información