_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Irlanda no es un paraíso fiscal

En un artículo aparecido el 10 de junio en su diario, el señor López Garrido y otros miembros del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas hace referencia a Irlanda, y a otros países de la UE, como “paraísos fiscales”. Esta descripción de mi país no tiene fundamento en absoluto. Ninguno de los criterios que la OCDE utiliza para definir un paraíso fiscal es aplicable a Irlanda. La normativa del impuesto de sociedades es abierta, transparente y todas las disposiciones están claramente estipuladas en nuestras leyes nacionales.

Irlanda se opone a la competencia fiscal desleal y apoya plenamente los esfuerzos en la UE y a nivel internacional para combatir la práctica de ingeniería fiscal por parte de empresas multinacionales. Participamos activamente en el proyecto de la OCDE sobre Base Erosion and Profit Sharing BEPS que gestiona estos temas.

Es cierto que la Comisión Europea ha abierto una investigación formal acerca de supuestas ayudas estatales a una empresa en particular, en el caso de Irlanda. Esta investigación forma parte de otra más amplia sobre las prácticas en distintos países de la UE. El Gobierno irlandés confía en que no ha habido ninguna infracción por nuestra parte. Defenderemos enérgicamente esta posición. No ha habido ningún trato preferencial respecto a la empresa citada por la Comisión, hecho que ha sido confirmado por la propia compañía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es importante subrayar que la Comisión no está diciendo que ha habido ayuda estatal, sino simplemente que se está examinando el caso. Esta investigación no tiene nada que ver con el sistema de impuesto de sociedades en Irlanda.— Justin Harman. Embajador de Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_