_
_
_
_

Un año y nueve meses de cárcel para el hijo de Ortega Cano

José Fernando no entrará en prisión al no tener antecedentes penales El juez lo condena por el robo violento de un coche, ocurrido el pasado noviembre

Antonio J. Mora
José Fernando Ortega Mohedano, el 26 de marzo de 2014, en Sevilla.
José Fernando Ortega Mohedano, el 26 de marzo de 2014, en Sevilla.EUROPA PRESS

El hijo del extorero José Ortega Cano ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por la agresión y el robo con violencia de un vehículo ocurridos el pasado 2 de noviembre junto a un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Según la sentencia del Juzgado de lo Penal 5 de Sevilla, notificada este martes a las partes, José Fernando Ortega Mohedano también ha sido condenado a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a una multa de 150 euros. El hijo del torero, de 20 años, no entrará en prisión al no tener antecedentes penales, aunque su abogada se ha querido mostrar prudente a la espera de que la juez "resuelva". El tribunal ha condenado también por estos hechos a otros cuatro acusados y ha absuelto a un sexto imputado.

A favor de José Fernando —para quien la fiscalía rebajó a tres años su petición de cárcel— han jugado las atenuantes de confesión, embriaguez y reparación de daños. Según el auto, el hijo del extorero "reconoció los hechos desde la primera declaración ante la Guardia Civil aportando datos a la investigación", entre ellos, la identificación de los autores. Asimismo, queda demostrado que esa noche el joven consumió "simultáneamente cocaína y alcohol". "El dictamen sobre cabellos de José Fernando Ortega pone de manifiesto que había consumido cocaína y cannabis durante el periodo de cuatro meses anteriores a la toma de la muestra", añade el tribunal. A todo esto se suma el atenuante de reparación de daños ya que los acusados indemnizaron a la víctima con 10.000 euros.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones y la agravante de abuso de superioridad —"los hechos tuvieron lugar en un lugar solitario, a altas horas de la madrugada y por varias personas"—, el tribunal ha condenado a José Fernando a un año y nueve meses de cárcel por un delito de robo con violencia. También lo condena a una multa de 150 euros como autor responsable de una falta de lesiones y a una pena de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de conducción sin permiso ya que, según el auto, queda demostrado que José Fernando conducía el vehículo robado antes de que lo quemaran usando un bidón de gasolina.

El hijo del extorero y tres de sus cinco amigos juzgados han permanecido en prisión durante algo más de cuatro meses, después de que la fiscalía y la juez rechazaran en más de una ocasión su puesta en libertad. Fue al término del juicio, el pasado 14 de marzo, cuando José Fernando pisó de nuevo la calle. La abogada había solicitado la libertad de su cliente después de que la fiscalía hubiera rebajado durante esa misma mañana en dos años su petición de condena, dejándola en dos años y medio por un delito de robo violento y seis meses por un delito de daños.

Durante su declaración ante el tribunal, Ortega Mohedano se declaró “arrepentido y avergonzado”. Tras ello, el ministerio público, que hasta ese momento pedía cinco años de prisión apreció la atenuante de colaboración con la justicia por parte del joven, aunque no reconoció la de drogadicción, pese a que el vigilante del club de alterne admitió que el acusado se encontraba bajo los efectos de los narcóticos. La acusación particular pidió incluso menos castigo: dos años de prisión y dos condenas de 45 días de trabajo en beneficio de la comunidad. La sentencia final del juzgado sevillano es aun menor.

Por su parte, José Ortega Cano tiene pendiente entrar en prisión por el accidente de tráfico que le costó la vida a Carlos Parra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_