_
_
_
_
_

El hijo de Ortega Cano, “arrepentido y avergonzado”

José Fernando afirma que la noche de la agresión consumió alcohol y cocaína

Antonio J. Mora

Si por José Fernando Ortega Mohedano fuera, borraría de su memoria la madrugada del 2 de noviembre de 2013. También de su ficha policial. El hijo del extorero José Ortega Cano se ha mostrado ante la juez de lo Penal 5 de Sevilla “arrepentido y avergonzado” por lo que ocurrió aquella noche en el aparcamiento de un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). José Fernando, de 20 años, junto con otros cinco jóvenes, está acusado de agredir a un hombre en la puerta del prostíbulo y de robarle su Audi 3, vehículo que apareció quemado tres días después. La fiscalía pide para los imputados cinco años de cárcel; la acusación, ocho.

El hijo de Rocío Jurado, que se encuentra en prisión desde el 14 de noviembre, ha reconocido ante la juez los delitos de agresión y robo y ha atribuido su comportamiento de aquella noche a que se encontraba bajo los efectos del “alcohol, porros y varias rayas de cocaína”. El agredido, por su parte, ha afirmado que los jóvenes le propinaron golpes “precisos”, lo que le hace pensar que, pese a que “olían a alcohol”, no habrían actuado embriagados. En todo momento, José Fernando se ha mantenido fiel a sus declaraciones ante la Guardia Civil. Asimismo, ha pedido perdón a la víctima, al igual que sus compañeros de banquillo.

La hermana de José Fernando, Gloria Camila Ortega Mohedano, a su llegada al juzgado.
La hermana de José Fernando, Gloria Camila Ortega Mohedano, a su llegada al juzgado.José Manuel Vidal (EFE)

Pese a la ausencia de su padre, quien debe entrar en prisión por el accidente de tráfico que le costó la vida a Carlos Parra, José Fernando ha estado acompañado en la sala por su hermana Gloria Camila —quien durante el receso se acercó al banquillo para besarlo— y por un tío paterno. En su declaración, José Fernando también ha recordado que colaboró al esclarecimiento de los hechos al facilitar los “nombres, apellidos y apodos” de sus compañeros, y que ha indemnizado a la víctima con 10.000 euros.

Pero en la sesión de este jueves también ha habido contradicciones y acusaciones. Por un lado, José Fernando ha declarado que no recuerda quién incendió el vehículo del agredido, mientras que otro de los imputados ha afirmado que fue el hijo del extorero “quien prendió fuego” al coche tras darse “un porrazo”. Por otro, cinco de los acusados han exculpado al sexto, pero la víctima ha asegurado que fue ese quien le propinó el primer golpe con una piedra, algo de lo que “no tiene ninguna duda”. El juicio continúa este viernes con los testigos y los informes finales de cada una de las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_