El juicio del hijo de Ortega Cano, fijado para el 14 de marzo
La Fiscalía pide una pena de cárcel de cinco años para el joven por agresión y robo El joven está en prisión preventiva desde el mes de noviembre
José Fernando Ortega, hijo del torero José Ortega Cano y la fallecida tonadillera Rocío Jurado, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel por agresión y robo, será juzgado a partir del próximo 14 de marzo en el juzgado penal 5 de Sevilla. El juzgado, en una resolución a la que ha tenido acceso la agencia Efe, rechaza algunas de las pruebas pedidas por las defensas, entre ellas una pericial psiquiátrica de José Fernando Ortega y diversa documentación que quería aportar su abogada. El joven, de 20 años, se encuentra encarcelado tras los incidentes ocurridos en la madrugada del 2 de noviembre de 2013 en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuando en compañía de cinco amigos agredieron a un joven y le robaron dos móviles, la cartera, dinero y su coche, que incendiaron después de utilizarlo tres días, según el relato fiscal. José Fernando Ortega está en la cárcel desde el pasado 14 de noviembre. Desde ese mes, el joven cumple prisión preventiva por robo con violencia, robo de uso de vehículo a motor, daños intencionados, reyerta mutuamente consentida, un delito de lesiones y otro contra la seguridad vial.
La magistrada cita a la Fiscalía, a los seis acusados -junto con José Fernando Ortega serán juzgados Francisco S.C., Isaac F.C., José Angel S.A., Iván N.B. y Eloy R.T.- y a sus abogados el 19 de febrero para plantear las cuestiones previas y estudiar una posible conformidad, en cuyo caso no se celebraría la vista. También cita a la empresa aseguradora del vehículo el 19 de febrero. Todos ellos "a los solos efectos de resolver cuestiones previas y posible conformidad".
Por los hechos que se le imputan, la Fiscalía pide para él cinco años de cárcel, pena que la acusación particular que ejerce el abogado Manuel Manzaneque en nombre del agredido eleva a ocho años de prisión y el pago de una indemnización de 25.319 euros por el valor del coche y los objetos que le robaron. En caso de que no haya acuerdo, la juez señala el comienzo de las sesiones del juicio el día 14 de marzo a las 10 de la mañana en la sala de audiencias del juzgado.
La titular del juzgado, María Antonia García, ha declarado pertinentes todas las pruebas pedidas por el fiscal, la acusación y las defensas excepto la "prueba del cabello" solicitada por Francisco S.C. para determinar su consumo de drogas y una pericial psiquiátrica instada por José Fernando Ortega. Según la juez, tal prueba "es innecesaria para la resolución del fondo del asunto", sin perjuicio de que la parte interesada la practique a su costa y la presente en el acto del plenario como documental, cuando se resolverá si se admite tras consultar a las demás partes.
Tampoco admite otras pruebas documentales presentadas por la abogada de José Fernando Ortega, Esperanza Lozano, porque no consta en las actuaciones pero también en este caso "sin perjuicio de que la parte reproduzca su solicitud en el acto del plenario, en el que previa audiencia de las partes se decidirá sobre su admisión".
José Fernando Ortega ha consignado hasta ahora más de 10.000 euros destinados a indemnizar al joven a quien presuntamente agredió y robó, por lo que la acusación particular ha adelantado que valora esa entrega para aplicarle la atenuante de reparación del daño
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.