_
_
_
_
_
EL COMIDISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los jubilados se dan a la droga

Un anciano decidió animar una de las merendolas de 'jubiletas' habituales en un bar del pueblo preparando una especie de happy pizza a la mallorquina. Tres acabaron en el centro de salud

Mikel López Iturriaga

¿Qué le pasa a la gente con la marihuana? Que alguien me explique por qué le ha dado a todo quisqui por comérsela. Porque lo de siempre, lo católico-apostólico, ha sido fumársela. Quizá inducidos por la locura de Adrià, Chicote, MasterChef Junior o vaya usted a saber quién, hemos decidido que lo guay es combinar cegatones y gastronomía. Así, a lo loco.

Hace tres semanas, 11 universitarios de Madrid se tomaron un pastel con cannabis. No respetaron una norma básica de la repostería —la exactitud en las cantidades— y acabaron todos en el hospital. Uno de ellos, en coma. Aunque, por suerte, la cosa no fue a mayores y no asistimos a una versión fúnebre de Deja sitio para el postre, convendría recordar a nuestra muchachada que la maría no es precisamente el perejil de Arguiñano.

Esta noticia no debió de llegar a Artà, pueblo mallorquín de unos 7.500 habitantes en el que algunos jubilados no juegan a la petanca, ni miran las obras, ni ven Qué tiempo tan feliz, sino que se dedican a hacer cosas impropias de su edad como endrogarse. Según contaba el Diario de Mallorca en una maravillosa crónica merecedora de un Pulitzer, un anciano decidió animar una de las merendolas de jubiletas habituales en un bar del pueblo preparando una especie de happy pizza a la mallorquina. Picó unos cogollitos sobre la coca como quien pone romero y se la sirvió al resto de sus amigos, que al poco de ingerirla empezaron a sufrir —o a gozar, depende de cómo se mire— los efectos.

Uno se fue al campo y pasó la mañana viendo cómo las nubes se le echaban encima; otro intentó subir las escaleras de su casa y se le empezaron a aparecer cuadros, y a otro se lo encontraron en una escena muy quijotesca, abrazado a una higuera diciendo que estaba rodeado por un inexistente rebaño de ovejas. Tres más acabaron siendo atendidos en el centro de salud de la localidad.

Por lo visto, algunos eran perfectamente conscientes de lo que hacían cuando comieron la coca, y no era la primera vez que se abrían las puertas de la percepción con este mismo procedimiento. Lo que no entiendo muy bien es que la Guardia Civil haya decidido imputar a los dos máximos responsables de la maricoca: el anciano de 78 años que la preparó y el colega de 67 que le pasó la mandanga. Sin que ninguno de los afectados haya presentado denuncia, solo por “atentado a la salud pública”. De acuerdo, fueron unos imprudentes, ¿pero es de recibo perseguir con tanta saña a unos abueletes que solo intentaban acceder a otra realidad?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_