_
_
_
_
_
CAMPAÑA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Recorre tu casa y aprende a reciclar

La campaña Generation Awake de la Comisión Europea invita a los ciudadanos a mejorar el uso de recursos y residuos

Imagen de la campaña donde aconsejan usar limpiadores más ecológicos
Imagen de la campaña donde aconsejan usar limpiadores más ecológicos

Europa avanza en la mejora del tratamiento de los residuos. Si en 2001 sólo se reciclaba el 27% de los desechos urbanos tratados, una década después el porcentaje ha llegado al 40%. Pero de las 16 toneladas de materias primas que cada europeo consume en un año, seis acaban siendo residuos y, de estas, la mitad termina en vertederos. Así como el 37% de los residuos urbanos. A pesar de las mejoras, queda mucho camino por recorrer. Y la Comisión Europea ha decidido redoblar el esfuerzo para concienciar sobre la importancia de un uso más responsable de los recursos. Por eso, la campaña Generation Awake, lanzada en 2011, se centra ahora en una gestión más inteligente de los residuos que generamos, algo que la Comisión considera “un recurso enormemente infrautilizado”, con importantes pérdidas para la economía: si se aplicara la legislación existente, se ahorrarían 72.000 millones de euros al año y se crearían 400.000 puestos de trabajo de aquí a 2020, según un estudio elaborado para la UE.

Como en las anteriores fases, dedicadas al desperdicio de alimentos y al consumo de agua, también en esta ocasión la campaña se desarrolla en torno a una página web interactiva, disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE, en la que los ciudadanos pueden encontrar informaciones prácticas sobre hábitos de consumo. Entrando en la página se puede navegar en  todas las estancias de una casa y ver, objeto tras objeto, las acciones diarias que se pueden realizar para ahorrar recursos y producir menos basura.

El protagonista de la campaña es Bernardo Basura, un cubo de basura rescatado de la soledad de su trastero por las mascotas que aparecían en las anteriores fases de la iniciativa de sensibilización lanzada por la Comisión que advierte: “Bajo la desenfadada campaña subyace un mensaje serio: los desperdicios contienen a menudo materiales de valor que pueden ser reintroducidos en el sistema económico”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_