Recorre tu casa y aprende a reciclar
La campaña Generation Awake de la Comisión Europea invita a los ciudadanos a mejorar el uso de recursos y residuos

Europa avanza en la mejora del tratamiento de los residuos. Si en 2001 sólo se reciclaba el 27% de los desechos urbanos tratados, una década después el porcentaje ha llegado al 40%. Pero de las 16 toneladas de materias primas que cada europeo consume en un año, seis acaban siendo residuos y, de estas, la mitad termina en vertederos. Así como el 37% de los residuos urbanos. A pesar de las mejoras, queda mucho camino por recorrer. Y la Comisión Europea ha decidido redoblar el esfuerzo para concienciar sobre la importancia de un uso más responsable de los recursos. Por eso, la campaña Generation Awake, lanzada en 2011, se centra ahora en una gestión más inteligente de los residuos que generamos, algo que la Comisión considera “un recurso enormemente infrautilizado”, con importantes pérdidas para la economía: si se aplicara la legislación existente, se ahorrarían 72.000 millones de euros al año y se crearían 400.000 puestos de trabajo de aquí a 2020, según un estudio elaborado para la UE.

Como en las anteriores fases, dedicadas al desperdicio de alimentos y al consumo de agua, también en esta ocasión la campaña se desarrolla en torno a una página web interactiva, disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE, en la que los ciudadanos pueden encontrar informaciones prácticas sobre hábitos de consumo. Entrando en la página se puede navegar en todas las estancias de una casa y ver, objeto tras objeto, las acciones diarias que se pueden realizar para ahorrar recursos y producir menos basura.
El protagonista de la campaña es Bernardo Basura, un cubo de basura rescatado de la soledad de su trastero por las mascotas que aparecían en las anteriores fases de la iniciativa de sensibilización lanzada por la Comisión que advierte: “Bajo la desenfadada campaña subyace un mensaje serio: los desperdicios contienen a menudo materiales de valor que pueden ser reintroducidos en el sistema económico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































