_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mayoría en el alcoholímetro

El PP encabeza con ventaja la clasificación de cargos públicos detenidos por conducir borrachos

SOLEDAD CALÉS

El día de Nochebuena, una edil del PP en Alcorcón (Madrid) atropelló borracha a una señora. Casi triplicaba la tasa de alcohol. Un alcalde del PP en Tenerife conducía ebrio el día 21 cuando causó un accidente con tres heridos. Sextuplicaba la tasa. Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno con Aznar y látigo del PP en diversas tertulias, chocó en mayo contra unos coches aparcados. Cuadruplicaba la tasa.

En septiembre de 2012, Vicente Ferrer, diputado del PP, conducía con más del triple del alcohol permitido en sangre. En marzo de 2011, Ángel Espadas, concejal del PP en Santiago, se durmió parado en un semáforo sobre las siete de la mañana. El alcoholímetro registró más del triple de lo legal. En 2010, Nacho Uriarte, diputado del PP, conducía ebrio con el doble del alcohol tolerado.

Ese mismo año, Jesús Neira, presidente del Observatorio de Madrid Contra la Violencia de Género, nombrado por el PP, fue apeado del coche cuando triplicaba la tasa. En 2009, un concejal del PP en Arganda (Madrid) circulaba ebrio y se resistió a la autoridad, con intento de fuga. Cuadruplicaba el límite.

Un hilo conductor (en el mejor sentido de esta palabra) enlaza la mayoría de los casos: personas de crítica suelta para con las ideas ajenas reaccionan con cierta condescendencia ante sus propios actos, aunque hayan puesto en riesgo la vida de otros.

Además, algunos de los sancionados se habían permitido aleccionar a los demás, con metáforas o con mando en plaza. Ferrer dijo de Zapatero: “Si el timonel está borracho, lo que hay que hacer urgentemente es cambiar al timonel”. Uriarte era vocal de la Comisión del Congreso para la Prevención de Accidentes de Tráfico. La edil había aconsejado desde su Twitter: “En Alcorcón premiamos la responsabilidad al volante”. Ángel Espadas era el azote del botellón compostelano.

Los concejales y Neira perdieron sus cargos. El alcalde y los dos diputados continúan. También se han documentado casos en otros partidos, sí: tres del PSOE, uno de NaBai, uno de CiU. Pero en esto el PP tiene también mayoría absoluta.

Cómo no recordar así aquel brindis de Aznar en 2007: “¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?”.

Su influencia nunca decae.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_