Otra música para niños en Navidades
No solo de villancicos y canciones de CantaJuegos viven los niños en Navidad. Se puede buscar la originalidad musical en estas fechas tan señaladas para que los más pequeños disfruten y aprendan con la música en todos sus estilos. Por eso, te proponemos varias opciones sonoras que se pueden regalar a tus hijos o sobrinos con el fin de ir más allá que lo típico y más conocido.
The Beatles
La banda más famosa de todos los tiempos cantada para los pequeños. The Harmony Group interpreta las canciones más aplaudidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star pero utilizando arreglos y voces acordes al mundo infantil. Así, suenan maravillosamente alegres y divertidas composiciones como I want to hold your hand, Hey Jude, Yesterday, Help, Get back o Let it be. El sello OK Records también tiene otros discos para niños de otros artistas como Queen o Sting.
Los niños deberán ponerse sus trajes de vaquero para escuchar este disco que publica Putumayo Kids, distribuido por Karonte en España. Putumayo es un sello estadounidense que difunde géneros musicales menores pero pensando en los niños. De esta forma, tiene discos de reggae, bluegrass, música europea o latina de adaptación infantil. Pero aquí destacamos este de country donde, entre mandolinas, guitarras, violines y acordeones, varios artistas de calidad como Riders in the sky, Dave Stamey, Kerry Grombacher o Ian Tyson ceden sus voces y su talento para contar historias de vaqueros y del viejo Oeste pero en clave infantil.
Woody Guthrie
El impresionante cancionero del gran trovador de la música norteamericana, comprometido con la clase obrera y los campesinos durante la época de Gran Depresión, es adaptado para los más pequeños en este Little Seed, publicado por Smithsonian Folkways Recordings, sello que fomenta la difusión del folk estadounidense con propuestas de todo tipo. La cantante Elizabeth Mitchell selecciona 13 composiciones que intentan transmitir la importancia de los valores humanos y los derechos entre los niños.
Grinch
En Estados Unidos, el Grinch es considerado un símbolo de la Navidad, como una parodia del consumismo de estas fechas. El personaje hace referencia la preocupación por lo material, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad. En este disco, publicado por Sony, se recrean canciones al más puro estilo Broadway, a medio camino entre el musical y cabaret. Más que interesante.
Canciones del mundo
Muy interesante selección de canciones que saltan por diferentes partes del globo con el fin de dar a conocer la riqueza musical del mundo. Un viaje que comienza por la isla de Trinidad y pasa por India, Italia, México, Canadá, Cuba o Sudáfrica. Los temas son cantados por artistas autóctonos de cada región. De nuevo, el sello Putumayo ofrece un álbum curioso y didáctico para los oídos de los niños. En este caso, con el objetivo de que aprendan a través de los sonidos la diversidad de razas y estilos musicales.
Pixar
Caja con cinco discos, publicada por Universal, que recoge las mejores bandas sonoras de las películas de la factoría Pixar para Disney: Monsters Inc., Wall-E, Buscando a Nemo, Cars y una recopilación de lo mejor de la trilogía Toy Story. Thomas y Randy Newman acompañan musicalmente y de manera inmejorables estos clásicos. Esto quiere decir que la calidad está asegurada con el gran Randy Newman, uno de los más exquisitos y elegantes cantautores estadounidenses, dando lo mejor de sí mismo como demuestra esta canción ya célebre de Toy Story.
Jelly Jamm
Pocos dibujos rebosan tanta música y alegría como Jelly Jamm. Este disco, editado por Sony, ofrece las aventuras musicales, la mayoría de un pop de bella factura y contagioso, de Bello y sus amigos. Los niños aprenderán a vivir en armonía en el Planeta Jammbo, donde nace la música en el universo.
Fernando Navarro es crítico musical de EL PAÍS y autor del blog La Ruta Norteamericana.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.