_
_
_
_
_

Zhang Ziyi limpia su honor

La actriz llega a un acuerdo con una web de disidentes chinos en Estados Unidos El sitio había publicado que Zhang se acostó con dirigentes de su país a cambio de dinero

La actriz Zhang Ziyi firma autógrafos en Los Ángeles.
La actriz Zhang Ziyi firma autógrafos en Los Ángeles.CORDON PRESS

La actriz china Zhang Ziyi, conocida, entre otros, por su papel estelar en la película El tigre y el dragón, ha llegado a un acuerdo con los responsables de una página web estadounidense a los cuales demandó por calumnia, después de que publicaran una serie de informaciones en las que aseguraron que Zhang había recibido dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con altos funcionarios del Gobierno chino.

Boxun News, una página gestionada por disidentes chinos en Estados Unidos, reconoce en un comunicado emitido el miércoles que no hay pruebas que corroboren sus afirmaciones relativas a la actriz y que no contactó a Zhang antes de dar la noticia para que pudiera responder a las acusaciones. Boxun dice que lamenta lo sucedido y le pide disculpas incondicionales “por el daño que ha causado a su reputación y su carrera”. También asegura que ha eliminado la serie completa de artículos sobre Zhang Ziyi de su página. La actriz, de 34 años, ha aceptado retirar la demanda a cambio de que la web cumpla los términos de un acuerdo que no ha sido revelado.

La página web admite que “publicó información negativa y falsa” sobre Zhang, “incluido que se había acostado con hombres ricos y poderosos a cambio de regalos y dinero”. “Estas informaciones falsas (...) no deberían haber sido nunca publicadas”.

Boxun, que a menudo da noticias sin fuentes, cuenta que sus artículos -que comenzaron en mayo de 2012- se basaron en informaciones que le fueron suministradas por “fuentes anónimas”, que no pudieron respaldar con evidencias las afirmaciones de prostitución.

Zhang presentó la demanda en un tribunal de Los Ángeles, y denunció que Boxun News había dado repetidas veces informaciones falsas de que era una prostituta que había ganado más de 100 millones de dólares (73 millones de euros) al tener relaciones sexuales con funcionarios del Gobierno chino y otros. Los artículos fueron recogidos por muchos medios de comunicación en todo el mundo.

Zhang también negó la afirmación de Boxun de que estaba al servicio del Gobierno chino para dañar la reputación de la web, que recoge a menudo informaciones muy críticas con Pekín. Los responsables de Boxun, que se basa en el modelo de “periodismo ciudadano”, argumentaron inicialmente que sus informaciones estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.

Los artículos sobre Zhang Ziyi tuvieron gran repercusión en China, entre otras razones porque uno de los dirigentes con quien supuestamente se acostó fue Bo Xilai, un exlíder caído en desgracia que fue condenado a cadena perpetua en septiembre del año pasado por soborno, malversación y abuso de poder.

Zhang Ziyi saltó a la fama con El tigre y el dragón (2000), del director taiwanés Ang Lee. Después, participó en películas como Rush Hour 2, Hero, Purple Butterfly, House of Flying Daggers, Memoirs of a Geisha y Horsemen. El mes pasado ganó el premio a la mejor actriz en los galardones Caballo de Oro de Taiwán por su trabajo en la cinta de artes marciales The Grandmaster, de Wong Kar Wai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_