CARTAS AL DIRECTOR

El largo conflicto del Sáhara Occidental

El pueblo saharaui necesita que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad se impliquen en la solución del largo conflicto del Sáhara Occidental. El acuerdo de pesca que quiere firmar la Unión Europea con Marruecos y la falta de criterio a la hora de reconocer que existe un conflicto de soberanía sobre el territorio saharaui no resuelto, constituyen el principal obstáculo para la solución de este largo litigio que sobrevive desde la guerra fría hasta hoy.

Decir que el plan de autonomía marroquí es creíble, es no saber la realidad que viven los saharauis que ni siquiera tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y sus recursos naturales son expoliados. Marruecos juega con ganar el tiempo, transformando el número de pobladores del territorio a su favor y obligando a la Comunidad Internacional a firmar acuerdos sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental, cuando estos recursos son del pueblo saharaui.

La autonomía es una estrategia para seguir prolongando el conflicto. Detrás de ella no hay una voluntad política para llegar a un acuerdo que tenga en cuenta que la única solución pasa por aplicar el referéndum de autodeterminación, referéndum que satisface las aspiraciones tanto del Frente Polisario como de Marruecos y que en su momento fue aceptado por la ONU y por el Gobierno marroquí.

Christopher Ross enviado personal del secretario general, necesita del apoyo del Consejo de Seguridad para alcanzar la solución deseada, y que pasa por respetar las aspiraciones del pueblo saharaui que sigue pidiendo la aplicación del referéndum de autodeterminación.— Ali Salem Iselmu. Alegría-Álava.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Tras los duros pasos de Diego Costa

Aloisio, uno de los chicos de la escuela de fútbol que fundó el ariete del Chelsea en Lagarto, ha dejado Brasil por Portugal para buscar fortuna. "Mi sueño de niño es más fuerte que la tristeza por estar lejos de casa”, dice

Bachelet vaticina más muertos por los temporales en el norte de Chile

Diez fallecidos y más de catorce mil viviendas dañas han causado las lluvias en Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Chomin Cunchillos, defensor de una nueva biología

EL PAÍS RECOMIENDA

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Las gasolineras más baratas de España en Semana Santa

Los viajeros pueden ahorrar por la leve rebaja del precio del combustible

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana