CARTAS AL DIRECTOR

El largo conflicto del Sáhara Occidental

El pueblo saharaui necesita que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad se impliquen en la solución del largo conflicto del Sáhara Occidental. El acuerdo de pesca que quiere firmar la Unión Europea con Marruecos y la falta de criterio a la hora de reconocer que existe un conflicto de soberanía sobre el territorio saharaui no resuelto, constituyen el principal obstáculo para la solución de este largo litigio que sobrevive desde la guerra fría hasta hoy.

Decir que el plan de autonomía marroquí es creíble, es no saber la realidad que viven los saharauis que ni siquiera tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y sus recursos naturales son expoliados. Marruecos juega con ganar el tiempo, transformando el número de pobladores del territorio a su favor y obligando a la Comunidad Internacional a firmar acuerdos sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental, cuando estos recursos son del pueblo saharaui.

La autonomía es una estrategia para seguir prolongando el conflicto. Detrás de ella no hay una voluntad política para llegar a un acuerdo que tenga en cuenta que la única solución pasa por aplicar el referéndum de autodeterminación, referéndum que satisface las aspiraciones tanto del Frente Polisario como de Marruecos y que en su momento fue aceptado por la ONU y por el Gobierno marroquí.

Christopher Ross enviado personal del secretario general, necesita del apoyo del Consejo de Seguridad para alcanzar la solución deseada, y que pasa por respetar las aspiraciones del pueblo saharaui que sigue pidiendo la aplicación del referéndum de autodeterminación.— Ali Salem Iselmu. Alegría-Álava.

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

Cómo mudar de príncipe a rey

Felipe VI recibe la herencia de un país políticamente desconcertado, a menudo intranquilo respecto a su futuro. La Corona tiene una responsabilidad simbólica que es trasgeneracional e interterritorial

la cuarta página

Cultura y política

Las lenguas de nuestras regiones son una riqueza, pero no legitiman la fragmentación política. Nuestra ciudadanía se basa en la legalidad del Estado y no en “el pueblo”, “la calle” y demás embelecos populistas

La France

Necesitamos a Francia en el corazón de la UE para llegar a la integración necesaria

Gobernar desde la desconfianza

La reforma de los colegios profesionales se ha hecho sin debate y atropelladamente

Reformen la reforma penal

La reinstauración de la cadena perpetua supone un insólito salto hacia atrás

El futuro del pasado

La regulación del 'copyright' debe incluir medidas eficaces de lucha contra la piratería

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana