CARTAS AL DIRECTOR

El largo conflicto del Sáhara Occidental

El pueblo saharaui necesita que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad se impliquen en la solución del largo conflicto del Sáhara Occidental. El acuerdo de pesca que quiere firmar la Unión Europea con Marruecos y la falta de criterio a la hora de reconocer que existe un conflicto de soberanía sobre el territorio saharaui no resuelto, constituyen el principal obstáculo para la solución de este largo litigio que sobrevive desde la guerra fría hasta hoy.

Decir que el plan de autonomía marroquí es creíble, es no saber la realidad que viven los saharauis que ni siquiera tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y sus recursos naturales son expoliados. Marruecos juega con ganar el tiempo, transformando el número de pobladores del territorio a su favor y obligando a la Comunidad Internacional a firmar acuerdos sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental, cuando estos recursos son del pueblo saharaui.

La autonomía es una estrategia para seguir prolongando el conflicto. Detrás de ella no hay una voluntad política para llegar a un acuerdo que tenga en cuenta que la única solución pasa por aplicar el referéndum de autodeterminación, referéndum que satisface las aspiraciones tanto del Frente Polisario como de Marruecos y que en su momento fue aceptado por la ONU y por el Gobierno marroquí.

Christopher Ross enviado personal del secretario general, necesita del apoyo del Consejo de Seguridad para alcanzar la solución deseada, y que pasa por respetar las aspiraciones del pueblo saharaui que sigue pidiendo la aplicación del referéndum de autodeterminación.— Ali Salem Iselmu. Alegría-Álava.

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

Consulta 9-N: suspensión sin suspense

Mas puede convocar legalmente la votación pretendida al amparo de la ley catalana de consultas, pero solo por unos días o unas horas. Un recurso del Gobierno al Constitucional la paralizaría automáticamente

la cuarta página

¿Internacionalización del ‘procés’?

El soberanismo catalán defiende que, pese al bloqueo del Estado, la mediación exterior podría ayudar al éxito de su reivindicación. Un análisis no voluntarista lleva a concluir que tal intervención es impensable

Incompleta, injusta, ineficaz

El debate sobre la reforma fiscal permite contrastar distintos modelos de sociedad

Respondemos a las preguntas de la gente

Google no es 'la puerta de entrada a Internet' ni actúa para dañar a la competencia

Claves para renovar la OEA

La organización necesita un mandato que la permita actuar con unidad y espíritu de diálogo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana