Paso atrás
La vuelta a métodos crueles es inaceptable para el control de las fronteras
Restablecer las cuchillas en las verjas que protegen la frontera de Melilla constituye un regreso inaceptable a formas crueles de contener la inmigración irregular. No se puede impedir el paso de personas con métodos similares a los empleados contra las alimañas, ni tratar de enemigos a seres humanos que huyen de sus países por razones económicas o temor a la inestabilidad o a las guerrillas. Es sorprendente que el Ministerio del Interior use de nuevo en Melilla un sistema que fue montado en 2005 y desmontado en 2007, tras constatar las heridas y mutilaciones que produjo a cientos de desesperados en el intento de saltar las vallas.
Las playas del norte de África desde las que salen las pateras o la propia Melilla constituyen el final del largo viaje que realizan los migrantes a través del desierto del Sáhara. En algunos casos con resultados tan trágicos como la muerte de 92 de ellos al norte de Níger, donde 52 niños, 33 mujeres y 7 hombres han perecido de sed y de agotamiento, al parecer cuando trataban de alcanzar algún pozo de agua. El horror y la crueldad de estos hechos se añaden a los recientes naufragios en las cercanías de la isla italiana de Lampedusa, para componer un cuadro terrible de millares de personas que tratan de llegar como sea a territorios de jurisdicción europea, mientras que partes crecientes de la población de Europa lo viven como un asalto a sus condiciones de vida.
No es fácil mantener la serenidad en tales condiciones. Pero los dirigentes tienen la firme obligación de gestionar la cuestión migratoria con respeto a los derechos humanos y a los valores de un continente que, aún en crisis económica, dispone de recursos abismalmente mayores que los de los africanos y de un grado de estabilidad que para sí quisieran estos. Hay que establecer canales de inmigración regular, fortalecer la cooperación con los países empobrecidos y controlar las fronteras con métodos proporcionados. Si eso no frena las llegadas de personas en situación irregular, hay que asistirles hasta su repatriación o acogida.
Editorial anterior
La última cumbre de la UE resultó desalentadora, porque no envió otro mensaje que el de aplazar las respuestas, en vez de demandar medios económicos para tratar dignamente la inmigración irregular en una u otra frontera. No es así como mejor se combate a quienes usan la inmigración como munición populista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































