_
_
_
_
LE MONDE

El fracaso de Egipto

Egipto vive horas difíciles, acaso decisivas para el futuro de la democracia en el mayor de los países árabes. Desde las calles de El Cairo y de otras grandes ciudades llega un aire de enfrentamiento, de incipiente guerra civil. A grandes rasgos, el Egipto laico (...) se enfrenta al de los Hermanos Musulmanes. Hasta el punto de que el ejército (...) ha amenazado con intervenir (...).

Primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto, y primer civil en ocupar ese cargo, Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, cumple un aniversario sombrío. Ocupó la jefatura de Estado en junio de 2012 y su balance es desastroso. (...) Se ha mostrado vacilante, incapaz de mantener un rumbo claro. El profesor de ingeniería ha dado la impresión de carecer del liderazgo necesario para tomar las riendas del país.

En medio del fracaso económico y social, los egipcios imaginaron que el cambio de régimen les permitiría mejorar radicalmente su situación. (...) La situación económica del país es el reflejo de una situación política caótica. Y revela que los Hermanos Musulmanes no tenían un programa económico ni las habilidades para ponerlo en marcha. No han podido demostrar que conocieran el secreto de un camino que combinara el conservadurismo religioso con la modernidad económica. (...)

La oposición, muy dividida, tampoco tiene un programa común (...). Está unida por su rechazo a Morsi y por el miedo a que el país se deslice hacia el fundamentalismo islámico —lo que no ha ocurrido hasta ahora—. (...)

Así, el clima de confrontación se ha exacerbado y el ejército ha amenazado con intervenir. (...)

París, 29 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_