_
_
_
_

Azerbaiyán declara persona non grata a Montserrat Caballé

Las autoridades de Bakú piden explicaciones a España por la visita de la soprano al enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj

Montserrat Caballé, en una imagen de 2007.
Montserrat Caballé, en una imagen de 2007. SUSANNA SAEZ

Las autoridades de Azerbaiyán han declarado persona non grata a la soprano española Montserrat Caballé por visitar el martes el enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta desde 1988 a Bakú con la vecina Armenia, informaron hoy agencias locales. Además, el país caucasiano envió una nota de protesta a España pidiendo explicaciones sobre la visita de Caballé a los territorios que Bakú considera "ilegalmente ocupados" por las tropas armenias.

Azerbaiyán también aseguró haber advertido ya en mayo pasado a los promotores de la cantante española sobre las consecuencias de una visita a Nagorno Karabaj "sin aviso previo a Bakú". Caballé, que ha cumplido recientemente 80 años, fue recibida oficialmente en la capital regional, Stepanakert, por Bako Saakián, dirigente armenio del enclave.

El litigio entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación  de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_