_
_
_
_
_

Azerbaiyán declara persona non grata a Montserrat Caballé

Las autoridades de Bakú piden explicaciones a España por la visita de la soprano al enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj

Montserrat Caballé, en una imagen de 2007.
Montserrat Caballé, en una imagen de 2007. SUSANNA SAEZ

Las autoridades de Azerbaiyán han declarado persona non grata a la soprano española Montserrat Caballé por visitar el martes el enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta desde 1988 a Bakú con la vecina Armenia, informaron hoy agencias locales. Además, el país caucasiano envió una nota de protesta a España pidiendo explicaciones sobre la visita de Caballé a los territorios que Bakú considera "ilegalmente ocupados" por las tropas armenias.

Azerbaiyán también aseguró haber advertido ya en mayo pasado a los promotores de la cantante española sobre las consecuencias de una visita a Nagorno Karabaj "sin aviso previo a Bakú". Caballé, que ha cumplido recientemente 80 años, fue recibida oficialmente en la capital regional, Stepanakert, por Bako Saakián, dirigente armenio del enclave.

El litigio entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación  de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_