EDITORIAL

Cláusulas abusivas

La protección de los deudores exige mayor equilibrio y transparencia en las hipotecas

El Tribunal Supremo ha declarado “abusivas” las cláusulas suelo de las hipotecas de tres entidades financieras. La resolución supone un varapalo para una práctica tan conflictiva como extendida. Consiste en fijar un tipo mínimo de interés, que el deudor deberá pagar aunque el tipo de referencia fijado en el contrato (normalmente el euríbor) esté por debajo. Estas cláusulas son abusivas, según el Supremo, porque no son “comprensibles ni transparentes” y porque convierten un préstamo, teóricamente “a interés variable”, en un préstamo “a interés fijo, variable exclusivamente al alza”. La resolución critica la forma en que los bancos las presentan, “entre una abrumadora cantidad de datos” y con un “tratamiento secundario”, es decir, de letra pequeña, cuando se trata de una condición central del préstamo.

Esta y otras resoluciones judiciales recientes sobre diferentes aspectos, como la cuantía de los intereses de demora, revelan hasta qué punto los consumidores españoles se han visto perjudicados por unas prácticas bancarias y unos modelos de contrato desequilibrados en favor del prestamista. El fuerte crecimiento del sector financiero al calor de la burbuja inmobiliaria ha hecho que las consecuencias de estos abusos tengan, ahora que la crisis ha atrapado a cientos de miles de deudores, una dimensión socialmente insoportable. La asimetría es especialmente sangrante en los casos en que se llega al desahucio, algo que la nueva ley de ejecuciones hipotecarias mitiga para futuros préstamos, pero no resuelve para las 200.000 hipotecas en proceso de ejecución.

Sensibles a la indefensión de los deudores, los jueces reunidos en una cumbre celebrada para unificar criterios han acordado, en una loable decisión, que aunque no medie demanda del afectado actuarán de oficio anulando los contratos en los que observen cláusulas abusivas. También los notarios habían acordado, semanas antes, suspender las ejecuciones extrajudiciales de hipotecas abusivas. Es muy saludable que estos profesionales vayan más allá de la aplicación ciega de la ley. Con estas decisiones, demuestran un compromiso social pertinente en las actuales circunstancias. Cabría también esperar del sector bancario un cierto compromiso, con una rectificación urgente, pues aunque algunas entidades aplican códigos de buenas prácticas, el conjunto del sistema está lejos de la responsabilidad social y la transparencia deseables.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro?

Este pacto es una victoria de la razón y conciliación que necesita el mundo

El ‘topo’ liberado por Cuba sería un cubano con familia en España

Medios estadounidenses identifican al misterioso espía liberado por Cuba como Rolando Sarraff Trujillo

Obama firma una ley que sanciona a altos funcionarios de Venezuela

EE UU da vía libre para que su país sancione a los miembros de la alta jerarquía chavista

Los Mavericks se disparan con el fichaje de Rondo

Los Celtics envían a Dallas a la última estrella del equipo que ganó el anillo en 2008 ante los Lakers / Los Bulls vencen con apuros a los Knicks (103-97)

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Se superan diferencias, sigue el conflicto

Estados Unidos y Cuba dieron ayer un gran paso para imprimir un giro en las relaciones entre ambos países, que se torcieron el 20 de octubre de 1960, cuando prescindieron de canales diplomáticos

LA CUARTA PÁGINA

Trenes llenos de psiquiatras

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos llegado a ese punto en el que la realización del proyecto de un Gobierno pueda conducir a la ruina de Cataluña y probablemente también de toda España?

la cuarta página

Tres problemas de la Universidad

La deficiente formación primaria y secundaria, los criterios endogámicos de selección del profesorado y la perversión de la autonomía y la democracia internas determinan el pésimo rumbo de la enseñanza superior

Para salir mejor de la crisis

Invertir en capital humano y superar la desigualdad es tarea de los líderes europeos

Temibles tiempos de tormentas

Errejón recibe el mismo trato que Podemos da a los que incluye en 'la casta'

Transición, en Cuba y otros lugares cercanos

Tal vez se trate de la caída del Muro de Berlín otra vez, solo que en el Caribe y zonas aledañas

El declive de los Estados nacionales

Nuestra clase política vive envuelta en querellas y ajena a los cambios globales

Europa debe reconocer a Palestina

El reconocimiento sirve para ejercer un derecho y no un privilegio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana