Bob Dylan, ¿indigno caballero francés?
La candidatura del músico para recibir la Legión de Honor se cuestiona por su polémico pasado
Recibir el galardón honorífico más alto de la República Francesa se le ha complicado a Bob Dylan. La candidatura del mítico cantante estadounidense para ser reconocido con la Legión de Honor ha sido puesta en duda nada menos que por Jean-Louis Georgelin, gran canciller de la Orden Nacional Francesa de la Legión de Honor. El general opina que el músico es “indigno” de recibir esta condecoración, principalmente por su pasado como activista en contra de la guerra de Vietnam y por haber fumado marihuana, según ha publicado el semanario satírico francés Le Canard Enchaîné.
“El Colegio de Abogados no se ha reunido para evaluar la candidatura. Aún no se ha hecho nada”, han declarado portavoces de la Gran Cancillería al periódico Le Figaro, sin negar en ningún momento las acusaciones de la revista. El nombre del cantante estadounidense fue incluido en la lista de posibles condecorados por la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti, quien no ha querido hacer comentarios al respecto, pero que sí ha confirmado la polémica que ha levantado la candidatura.
Dylan recibió en 1990 el reconocimiento de Caballero de las Artes y las Letras de Francia y en 2009, el entonces presidente Nicolas Sarkozy quiso conocerlo personalmente tras un concierto.
El Colegio de Abogados debe reunirse para revisar la lista de candidaturas a la Legión de Honor, cuyo último condecorado extranjero fue otro mítico artista angloparlante, Paul McCartney. François Hollande le entregó la distinción el pasado septiembre. A pesar de que el músico británico no esconde su antigua relación con alguna que otra droga, eso no significó ningún impedimento en su caso, como sí parece ser que le está pasando a Dylan.
Si se ratifica la candidatura del veterano cantante estadounidense, se uniría a una larga lista de personalidades extranjeras que han recibido la alta condecoración francesa. Entre ellos, además de Paul McCartney, se encuentran Sean Connery, Miles Davis, Clint Eastwood, Gene Kelly, Liza Minelli, David Lynch, Luciano Pavarotti, Charlotte Rampling y Kristin Scott Thomas. Y es que una de las condiciones para que un personaje que no sea francés pueda recibir tamaño reconocimiento es que haya defendido causas humanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.