Coste público de la gestión privada
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde de forma imprecisa sobre cómo la gestión privada podrá obtener beneficios con un menor coste y sin rebajar la asistencia. Solo indica el ahorro en el gasto farmacéutico. ¿Podrá conseguir mejores precios que nuestros políticos? ¿Se trata de algún fenómeno de solidaridad empresarial?
Sé que nuestros médicos no buscarán el ahorro en los tratamientos, así que algunos ciudadanos nos preguntamos si estaría entre nuestros derechos el de saber qué factor hace variar la calidad de una gestión si cambia su titularidad, pues es de suponer que no se tratará de un misterio iniciático revelado solo a los gestores privados.
Si el ahorro, por el contrario, se debiera a la gestión del personal las noticias que tenemos hablan de una plantilla con un 60% de eventuales y un 40% de fijos o funcionarios. ¿Estos serán desplazados? ¿Se duplicarán entonces las plantillas de los otros hospitales? ¿Podrán los centros de gestión privada prestar los mismos servicios sin ellos? ¿Permanecerán, por el contrario, en estos centros? ¿Quién les pagará, en este caso? ¿Pueden estas empresas pagar a funcionarios públicos? ¿La Comunidad se los cederá a las empresas privadas pagándoles con dinero público? ¿Está contemplado así en el canon per capita que pagará?— Roberto Pradas Sánchez-Arévalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.