_
_
_
_
THE WASHINGTON POST

La gran apuesta de México

El nuevo presidente Enrique Peña Nieto ha decidido enfrentarse a los graves problemas del país

Durante más de una década, el Congreso mexicano ha estado paralizado [...] para enfrentarse a reformas fiscales, económicas y sociales casi imposibles. Ahora, con el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos están demostrando que pueden asumir grandes apuestas —y que las democracias pueden lidiar con sus problemas más difíciles—.

En cuestión de meses, los legisladores han dado la vuelta al derecho laboral y a la educación, quitándoles a los sindicatos el control sobre la enseñanza y facilitando a las empresas la contratación y el despido de trabajadores. Ahora pretenden también acabar con la situación prácticamente monopolista de las telecomunicaciones. [...]

Estas reformas han sido posibles gracias al pacto que Peña Nieto negoció con los dos partidos de la oposición, a la derecha y a la izquierda del espectro político. Si el presidente sigue adelante, le esperan las iniciativas más sensibles y de mayor calado. A principios de mes, convenció a su gente del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la política mexicana hasta el cambio de siglo, para que apoyara una reforma fiscal que permita gravar alimentos y medicinas, y abra las puertas a la inversión privada y extranjera en la producción de petróleo. [...]

Dentro del Gobierno de Obama hay quienes se preocupan porque el nuevo presidente desvíe recursos y no se centre en la guerra contra las drogas. Sin embargo, Peña Nieto ha abordado problemas que [...] han provocado la miseria económica que fortalece a los carteles de la droga. Washington debe animar a México a romper su estancamiento —y tomarlo como ejemplo—.

Washington, 30 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_