_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Verduras rehogadas

Mantengamos las formas para que la mafia continúe pareciendo mafia y el Estado siga pareciéndonos Estado

Juan José Millás

Creíamos ingenuamente que las mafias se constituían a imagen y semejanza del Estado, porque aspiraban a eso, a ser Estado, y resulta que es el Estado el que nace a imagen y semejanza de las mafias, porque aspira a eso: a ser mafia. Pero como la cohesión social se establece sobre el idealismo idiota del ciudadano de a pie, ahí están las formas (mantengamos las formas) para que la mafia continúe pareciendo mafia y el Estado siga pareciéndonos Estado. De otro modo, se le podría ocurrir a alguien la idea de que el Rey, que es casualmente el jefe del Estado, está desnudo. ¿Cómo entender, si no, que, por mandato constitucional, sea ajeno a las leyes que se hicieron para castigar a las mafias?

La verdad es que si uno miraba de vez en cuando hacia otro lado o se tapaba las narices al pasar algunas páginas de la prensa, todo marchaba más o menos bien. Habíamos llegado a creer que la corrupción antigua del PSOE (y la del PP, que escapó por defectos de forma) era un episodio pasajero de nuestra historia democrática, un lunar en una transición modélica y demás monsergas, cuando hete aquí (signifique lo que signifique hete aquí) que las tuberías de los albañales y las del agua potable se cruzan, se atraviesan, se abrazan, no sé, el caso es que cuando abres el grifo de la cocina sale mierda. Del mismo modo, cuando aparece un político en la tele, no sabes ya si es un verdadero político o un gánster; en otras ocasiones, cuando sale un gánster jurarías, por el modo de moverse y hablar, que es un político. Quizá lo que ha ocurrido es que la mafia ha alcanzado por fin la meta que siempre ha perseguido (devenir en Estado), mientras que el Estado se ha doctorado finalmente, según su vieja vocación, en mafia. Y usted y yo aquí, rehogando las verduras de la cena, de acuerdo con la misión histórica que se nos tiene encomendada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_