_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuentas y paz

Ricardo Darín solo instaba a Kirchner a actuar de reconciliadora en un país en el que hay viejos amigos que no se pueden sentar a la misma mesa por diferencias políticas

Elvira Lindo

Darín es uno de esos actores a los que gusta entrevistar. Es capaz de salirse del contrato que le obliga a promocionar su película y hablar de la vida, del barrio, de educación, de ambiciones, de ese hostal familiar en el que le acogen cuando reside en Madrid, de ese mundo de ayer que heredó de sus padres y de lo poco que le atrajo residir en USA para acabar especializándose en papeles de traficante de drogas latino. Ricardo es capaz de sacarse la camisa mientras te habla y ponerse una más adecuada para la foto o de disfrutar de una pasta y responder a un tiempo a tus preguntas. Es así con cualquiera: callejero y seductor, enérgico y educado; un actor que actúa cuando toca pero no lleva la sobreactuación a la vida real. No todos los actores lo consiguen. A veces, Darín también habla de política. Y se monta, claro. Si en algo se parecen países como Argentina y España es que los que ostentan el poder detestan la disidencia o que alguien les pida cuentas. En la entrevista que ha causado el alboroto el actor describía así el ambiente de confrontación que se vive ahora mismo en su país: "en las culturas civilizadas cuando los que gobiernan detectan a alguien que no les vota, tratan de seducirlo. No eliminarlo, ni desacreditarlo". El actor se preguntaba, y esto ha sido el colmo para el talante irritado de su presidenta, cómo el matrimonio Kirchner había hecho su fortuna.

Sin ira, sin grosería, Ricardo instaba a Kirchner a actuar de reconciliadora en un país en el que hay viejos amigos que no se pueden sentar a la misma mesa por diferencias políticas. Le pedía a su máxima representante que no echara más leña al fuego. Pedía cuentas y paz. Dos principios democráticos: transparencia y libertad de expresión. Aplaudo su valentía. Esas palabras sirven de igual forma para nuestro país, que también es el suyo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_