_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

La marinera, el marinero y su bicicleta

José Carlos Capel

Ni que decir tiene que el lunes por la mañana, durante el aperitivo probé varias marineras en sus declinaciones. ¡ Qué bien se prepara la ensaladilla rusa en los bares de Murcia ¡ La tomé en varios y en ninguno desmerecía. Lo único que tengo claro es que las recetas se parecen. Los ingredientes se pican muy fino y les añaden pepinillos en vinagre. Por supuesto, las anchoas y los boquerones armonizan muy bien con la ensaladilla. Cuando callejeaba por la ciudad me encontré de bruces con la panadería La Colegiala, que al parecer posee varios establecimientos. Según me habían advertido es un lugar recomendable para comprar rosquillas. Así que me compré una bolsa por 1,50 euros. Ya en casa, de regreso, les he puesto encima pedacitos de tortilla de patata y he disfrutado como pocas veces.

Hasta que se me acaben pienso ensayar con jamón y embutidos. No sé si estoy exagerando pero estas rosquillas merecían haber sido diseñadas por un arquitecto, igual que hizo años atrás Pinifarina en Italia con una pasta célebre en su momento, la “amarella”. Parecidas a éstas las he visto en otros lugares, pero más pequeñas. Estoy convencido que no valoramos el ingenio de ciertos artesanos, como determinados panaderos.
En twiter:@JCCapel

Guía para disfrutar de la marinera, el marinero y la bicicleta en Murcia

CerveceríaCafé Bar Paseo Alfonso X 968231027

Los Zagales Calle Polo de Medina 4 968 215 579

Cervecería El Pulpito C/ Pascual 16, Murcia 968213965

Café del Arco Arco de Santo Domingo 1, Murcia 968 219 767

Bodegón Los Toneles Calle de Cánovas del Castillo, 7 968 21 02 05

La Tapa Plaza de las Flores 13 968 21 13 17

La Barra del Rincón de Pepe Calle de los Apóstoles, 34 968 21 22 39

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_