_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Sombras de lo extraordinario (I)

Marta sale al escenario del salón de actos del IES Antonio López García de Getafe. Se presenta uno de los números de la revista `La Sombra del Membrillo´. “Es lo mejor que me ha pasado en los años que he estado aquí”. Marta, una chica de Getafe de familia humilde, acabó su Bachillerato y ahora estudia Ingeniería Aeronáutica.

Marta se convirtió en protagonista. De ese escenario, de su vida, de su aprendizaje. No se conformó con recibir pasivamente contenidos escolares. Igual que otros compañeros, Marta se ilusionó con un proyecto voluntario, que se construía en los recreos, en el intercambio telemático, en los espacios extraordinarios a los que nos llevó La Sombra del Membrillo.

El eje de este proyecto era un injerto de la posibilidad de conexión que ofrece Internet con la posibilidad de indagación y expresión de la escritura. En 2003 tomó forma en una revista impresa (que publicaba inéditos de autores reconocidos y de jóvenes desconocidos) y un portal web: www.lasombradelmembrillo.com  

Desde el lema "atrévete a lo extraordinario", La Sombra del Membrillo pretendía ir más allá de la rutina escolar y abrir toda posibilidad de crecimiento personal. La reunión semanal de su diverso equipo era un espacio donde compartían ideas y colaboraban estudiantes de todos los niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

El equipo se atrevió a la aventura de ser una pequeña empresa cultural: a estar en la Feria del Libro (no mirando o comprando, sino montando una caseta y mostrando nuestros trabajos), a construir un libro (Un año de Sombra, editorial CELYA, 2005), a organizar espectáculos (en la librería del Museo Reina Sofía, en la FNAC de Leganés, en Los Castillos de Alcorcón)...

Gracias a las redes, encontramos la generosa respuesta de grandes creadores (como Lorenzo Silva, Luis Alberto de Cuenca, Luis Landero, el peruano Carlos Germán Belli –que nos autorizó a utilizar el título de uno de sus libros, Hada cibernética, como emblema de nuestro proyecto–). Nuestra hada cibernética reivindicaba una tecnología humanizada, al servicio de la creación, y nos abría una ventana al mundo, un espacio de encuentro con otras culturas. Nuestro equipo creció con amigos y colaboradores en muchos países. Vivimos mágicos momentos como el de que nuestra corresponsal en India, Ashwini Ganeshan, pudiera estar en Getafe para ayudarnos en la presentación de uno de nuestros actos.

Ahora que parece que las enseñanzas artísticas no tienen relevancia en los nuevos planes educativos, que se nos repite desde los despachos que el docente debe limitarse a instruir, que la asignatura de Lengua continúa en muchas aulas asfixiada en su hipertrofia gramatical, La Sombra del Membrillo atestigua el papel clave de la creatividad para sacar de cada estudiante lo mejor de sí mismo.

Imagen: Portada del nº 5 de 'La Sombra del Membrillo'. Fondo, "El gallo Saturno", óleo sobre lienzo de Juan Manuel Fuentes del Ama. Extraordinario pintor que cedió de modo entusiasta varias de sus obras para la Revista.

[Continuará...]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_