_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La propuesta del ministro Gallardón

La valiente carta abierta de Javier Esparza al ministro de Justicia explica con toda precisión el sufrimiento que le espera al recién nacido con espina bífida. Cabe añadir que con la legislación vigente hasta hace dos años no se resolvían los frecuentes casos de detección tardía (más allá de la semana 22 del embarazo) y que los médicos solo ofrecían a los padres la “alternativa” de dejar a su suerte al recién nacido, sin practicar las operaciones necesarias y sin saber cuándo tendría lugar la muerte (con el sufrimiento que ello comporta), en aras de la deletérea moral católica.

Sin embargo, existía otra alternativa más humana: recurrir a la sanidad pública de países como Francia (por ejemplo, en el excelente hospital Robert Debré de París), donde se practicaba la interrupción sin problemas legales y tratando a la mujer como una madre frustrada y no como una delincuente.

A esa “solución” nos aboca ahora la propuesta del ministro Gallardón, incluso cuando la malformación se detecte a tiempo. La regulación que se propone obligará a miles de españolas (en la cuantificación que realiza Esparza) a optar por salir de su país o tener un hijo condenado a sufrir de por vida.— Nicolás García Rivas. Catedrático de Derecho Penal, Albacete.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si el señor Gallardón me obliga a tener un hijo/ hija con algún tipo de discapacidad crónica, ¿podré atender sus necesidades con su sanidad pública? Y cuando yo no esté, ¿quién se hará cargo de él/ella? Sobre su recorte a la Ley de Dependencia, lo más suave que se me ocurre decirle es que es un cínico.— Tristán Ulloa. Actor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_