_
_
_
_

Interior limitará las bicicletas en aceras y obligará a llevar casco en todas las vías

El 56% de los conductores da positivo por drogas en una semana

Patricia R. Blanco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro del Interior ha asegurado esta mañana que su departamento trabaja para llevar a cabo una reforma de Reglamento de la Circulación dirigida a “limitar” la circulación de las bicicletas por la aceras, como ya adelantó EL PAÍS en una entrevista en exclusiva con María Seguí, y a obligar a los ciclistas al uso del casco, incluso en vías urbanas, ya que ahora solo deben ponerse esta protección en vías interurbanas ("El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas", ha subrayado).

"La acera es para los peatones", ha señalado el ministro al ser preguntado sobre la reforma. "La tendencia general" que se impondrá por ley es la "eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras", aunque ha matizado que "limitación" no quiere decir "exclusión", ya que "la casuística es variada" y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos. Y ha apostillado que “no hay nada cerrado”. La intención es poder tener aprobada la reforma para finales de año para que entre en vigor el año que viene.

El 1% de los conductores que fueron sometidos a un control de alcohol durante la campaña especial de Tráfico, entre el 9 y el 15 de julio, dio positivo. En total, los agentes de la Guardia Civil realizaron 232.000 análisis. Además, un 56% de conductores dio positivo por drogas, el 90% por cannabis y cocaína, de los 101 análisis que los agentes hicieron entre quienes habían dado negativo por alcohol pero presentaban alguna sintomatología que indicara que podían haber consumido alguna sustancia psicoactiva. “Los guardias civiles tienen un magnífico ojo clínico”, ha destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación de los datos, a la que también ha acudido la directora de Tráfico, María Seguí.

Entre los positivos por drogas, 56 personas, hay solo un imputado por un delito contra la seguridad vial, que se enfrenta a penas de entre tres y seis meses de prisión. El resto recibirán una sanción administrativa de 500 euros de multa y la detracción de seis puntos del permiso de conducir.

En lo que va de año, 2.259 conductores han sido sometidos a un control antidrogas y, de ellos, 1.304 han dado positivo. Aunque Fernández ha reconocido que 101 controles en una semana no son muchos, espera que a finales de año se llegue a los 10.000.

La convocatoria de Fernández llegó ayer hacia las ocho y media de la tarde. Y no por los canales habituales, es decir, a través del Ministerio del Interior o de la Dirección General de Tráfico, sino que el acto al que acudía el ministro figuraba en la agenda de La Moncloa, una convocatoria muy inusual en un departamento, el de la DGT, que suele anunciar sus actos con antelación suficiente.

Tampoco la presencia del ministro fue usual. Los datos sobre campañas que duran una semana se transmiten habitualmente a través de una nota de prensa. En esta ocasión, Interior convocó a los periodistas, a las 10.30, para informarles -sin la habitual presentación en Powerpoint de la que tanto gusta la DGT- de los resultados de la campaña. Media hora antes, un centenar de agentes de la Policía Nacional se manifestaba frente al complejo policial de Canillas en Madrid, donde se celebraba el acto de presentación de nuevos agentes para la capital, presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y al que esperaban que asistiera el ministro del Interior, que finalmente ha acudido la rueda de prensa de Tráfico.

La presentación del balance de siniestralidad en la carretera hasta el 15 de julio fue el otro punto que el ministro del Interior destacó para justificar la convocatoria: en lo que va de año, han perdido la vida –con datos a 24 horas- 687 personas, 75 menos que en 2012. Sin embargo el 15 de julio nunca suele ser utilizado como fecha de referencia para presentar balances de muertos por accidente de tráfico. Además, este dato se puede consultar sin ningún tipo de problema y con una actualización diaria en la web de la DGT.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_