Compromiso y Música (XXVI): Verano en la ciudad
Es difícil soportar tanto calor en la ciudad, todo invita a salir corriendo hacia la playa. Así lo quería hacer yo y dejar esta serie aparcada hasta el otoño, pero visto que hay alguno que la pide...
Hoy traigo algunos ejemplos que muestran las muchas posibilidades de las grandes urbes, que incluso, a pesar de las altas temperaturas, pueden llegar a ser divertidas.
Vamos a comenzar con algo que he descubierto hace poco gracias al blog (de nombre opuesto al nuestro) Africa is a Country. Se trata de un grupo de Zimbabue llamado Makoomba que presenta el primer single de su nuevo álbum, Rising Tide. El tema se llama Njoka y habla de que se debe prestar atención a los consejos de los amigos. Me gusta la mezcla de los ritmos africanos con los latinos. Nos muestra las calles de Harare.
Seguimos con un tema que viene de Sierra Leona, una parábola sobre la corrupción titulada Big Fat Dog (perro grande y gordo). La cantan Sierra Leone’s Refugee All Stars. Me gusta ver las imágenes de las calles de Freetown, aunque no muestre lo mejor de la ciudad. Habla de cómo los de siempre se quedan con todo, que se comen toda la carne y dejan solo los huesos.
Desde el país vecino, Guinea, llega Matoto Family, un grupo de rap y hiphop que está preparando su nuevo álbum. El tema Sembeh Ma es un adelanto. El vídeo muestra imágenes de las calles de Conakry y de niños jugando a un tipo de fútbol muy popular allí, con mini porterías. Es el que se juega en cualquier calle de la ciudad. Vale la pena echarle un vistazo a la pintada de la puerta/portería.
Saltamos a Angola donde el dúo Tchobari nos presenta su tema Quem mandou me nascer. El vídeo está grabado en el barrio de Catambor con el objetivo de mostrar otra visión de Luanda, la ciudad más cara de toda África.
Terminamos yéndonos a una Fiesta Azonto. Este baile, que parece que surgió en las iglesias neo pentecostales de Ghana, es cada día más popular en casi todo el continente, y fuera de él. En esta ocasión el tema lo interpretan Sarkodie, Appietus y Kesse go y se llama así, Azonto Fiesta.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.