CARTAS AL DIRECTOR

Las herencias recibidas

Cuando veo a De Guindos reconocer a la burbuja inmobiliaria como una de las causas más importantes de todo lo que está pasando ahora (en el 2003, en el apogeo de la misma, el perspicaz ministro no la reconocía), pienso en la cantidad de veces que se ha dicho, y aún se sigue diciendo por parte del PP, lo bien que dejó Aznar la economía española, para después estropearlo todo el PSOE. Este es quizás, en el ranking de los tópicos del PP, el más repetido.

Y es que en los 12 años que van de 1996 a 2008, por activa o por pasiva, los gobiernos de los dos partidos mayoritarios hicieron o dejaron hacer que la especulación campara a sus anchas y que los precios, especialmente al final del mandato de Aznar, se dispararan. La Ley del Suelo que aprobó el PP en aquel momento, también facilitó las cosas, de manera que es injusto que el ex presidente Aznar pase a la historia solo como uno de los conspicuos miembros del “Trío de las Azores” pues podría haber pasado también como el Señor de los Ladrillos.

De manera que la fortaleza de la economía española en 2004 era la de un castillo de naipes que, ante el soplido de la crisis internacional, se iba a deshacer en poco tiempo.

Y visto lo visto en estos siete meses (incumplimientos electorales, más desconfianza hacia España, etc.), habría que ver qué habría hecho el PP si hubiera ganado las elecciones en 2008. Porque los problemas crónicos de la economía española como su excesiva dependencia de sectores tan frágiles como la construcción y el turismo, la falta de formación y su falta de productividad, entre otros, van pasando en sucesivas herencias recibidas; de un partido a otro, condenándonos —si es que no se le da la vuelta alguna vez a esto— a ser la eterna piedra de toque de las crisis internacionales.— José Miguel Grandal López.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

¿Por qué han matado a Jean Jaurès?

Frente a la tentación sectaria y maximalista que lleva al antagonismo, el unificador del socialismo francés, asesinado hoy hace cien años, mostró la vía de una izquierda ilustrada, reformadora y responsable

LA CUARTA PÁGINA

¿Hay margen para un nuevo pacto?

No es realista esperar hoy un acuerdo Rajoy-Mas, pero dejar abierta la posibilidad supondría un gran avance. Se basaría en una consulta; no sobre la secesión, sino sobre un estatus de Cataluña convenido entre las partes

Por favor, no caigan en la tentación

No nos metan a todos los palestinos en el mismo saco, junto a Osama bin Laden

Un encuentro de Ramadán en Rabat

Felipe VI ha visitado Marruecos en un buen momento para mejorar relaciones

La trampa de Gaza

La única salida de la tragedia es usar el desastre como punto de partida para la paz

Desactiven esa espoleta

El encuentro, del que nadie sensato esperaba un acuerdo para imprimir en el BOE, ha dado el máximo de lo esperable

Contar chistes sobre Pujol

La cercanía del poder dificulta la crítica y fomenta la corrupción y el clientelismo

Es posible otra jurisdicción militar

Las fuerzas armadas no deben estar al margen de un sistema de tutela judicial efectiva común al resto de la ciudadanía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana