CARTAS AL DIRECTOR

Las herencias recibidas

Cuando veo a De Guindos reconocer a la burbuja inmobiliaria como una de las causas más importantes de todo lo que está pasando ahora (en el 2003, en el apogeo de la misma, el perspicaz ministro no la reconocía), pienso en la cantidad de veces que se ha dicho, y aún se sigue diciendo por parte del PP, lo bien que dejó Aznar la economía española, para después estropearlo todo el PSOE. Este es quizás, en el ranking de los tópicos del PP, el más repetido.

Y es que en los 12 años que van de 1996 a 2008, por activa o por pasiva, los gobiernos de los dos partidos mayoritarios hicieron o dejaron hacer que la especulación campara a sus anchas y que los precios, especialmente al final del mandato de Aznar, se dispararan. La Ley del Suelo que aprobó el PP en aquel momento, también facilitó las cosas, de manera que es injusto que el ex presidente Aznar pase a la historia solo como uno de los conspicuos miembros del “Trío de las Azores” pues podría haber pasado también como el Señor de los Ladrillos.

De manera que la fortaleza de la economía española en 2004 era la de un castillo de naipes que, ante el soplido de la crisis internacional, se iba a deshacer en poco tiempo.

Y visto lo visto en estos siete meses (incumplimientos electorales, más desconfianza hacia España, etc.), habría que ver qué habría hecho el PP si hubiera ganado las elecciones en 2008. Porque los problemas crónicos de la economía española como su excesiva dependencia de sectores tan frágiles como la construcción y el turismo, la falta de formación y su falta de productividad, entre otros, van pasando en sucesivas herencias recibidas; de un partido a otro, condenándonos —si es que no se le da la vuelta alguna vez a esto— a ser la eterna piedra de toque de las crisis internacionales.— José Miguel Grandal López.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Espectacular robo de explosivos en un almacén militar en Francia

Los ladrones se llevaron entre 150 y 180 detonadores y 40 granadas

EXTRA PERÚ Los embajadores del talento

Desde las letras hasta la gastronomía o la fotografía, algunos peruanos se han convertido en referencia mundial Vargas Llosa, Gastón Acurio o Testino exportan conocimiento y creatividad

EXTRA PERÚ País amigable para la inversión

España es el primer socio de perú desde 1994 Hoy mueve 4500 millones

EL PAÍS RECOMIENDA

Esperando la guerra en Gaza

Juan Carlos Sanz Gaza / Sderot

Un año después del del último conflicto y sin visos de reconstrucción, el Ejército israelí vigila a Hamás

Las hormonas de los ‘brokers’ amenazan los mercados

Un estudio sugiere que más mujeres en bolsa evitarían inversiones de riesgo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana