CARTAS AL DIRECTOR

Las herencias recibidas

Cuando veo a De Guindos reconocer a la burbuja inmobiliaria como una de las causas más importantes de todo lo que está pasando ahora (en el 2003, en el apogeo de la misma, el perspicaz ministro no la reconocía), pienso en la cantidad de veces que se ha dicho, y aún se sigue diciendo por parte del PP, lo bien que dejó Aznar la economía española, para después estropearlo todo el PSOE. Este es quizás, en el ranking de los tópicos del PP, el más repetido.

Y es que en los 12 años que van de 1996 a 2008, por activa o por pasiva, los gobiernos de los dos partidos mayoritarios hicieron o dejaron hacer que la especulación campara a sus anchas y que los precios, especialmente al final del mandato de Aznar, se dispararan. La Ley del Suelo que aprobó el PP en aquel momento, también facilitó las cosas, de manera que es injusto que el ex presidente Aznar pase a la historia solo como uno de los conspicuos miembros del “Trío de las Azores” pues podría haber pasado también como el Señor de los Ladrillos.

De manera que la fortaleza de la economía española en 2004 era la de un castillo de naipes que, ante el soplido de la crisis internacional, se iba a deshacer en poco tiempo.

Y visto lo visto en estos siete meses (incumplimientos electorales, más desconfianza hacia España, etc.), habría que ver qué habría hecho el PP si hubiera ganado las elecciones en 2008. Porque los problemas crónicos de la economía española como su excesiva dependencia de sectores tan frágiles como la construcción y el turismo, la falta de formación y su falta de productividad, entre otros, van pasando en sucesivas herencias recibidas; de un partido a otro, condenándonos —si es que no se le da la vuelta alguna vez a esto— a ser la eterna piedra de toque de las crisis internacionales.— José Miguel Grandal López.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cataluña reclama ante la Audiencia Nacional los ‘papeles de Salamanca’

La Generalitat exige el 10% de los documentos que aún falta por devolver al Ministerio de Cultura, que asegura que no los recibirán sus dueños

“Pidió la identificación a los policías y empezaron a pegarle”

Un joven estudiante de ingeniería informática grabó la detención

Usaron un reloj-espía para grabar a la infanta Cristina ante el juez

El juez imputa a dos abogados que “acudieron con intención de grabar clandestinamente”

EL PAÍS RECOMIENDA

Canción de aniversario para Jaime Gil de Biedma

En 1990 moría el destacado poeta de la Generación del 50

Diez periodistas literarios

Los perfiles de algunas de las grandes firmas españolas surgidas del papel de periódico

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana