Un buen trilero
Malditos contribuyentes. Les dices que para 2013 lo que estamos pensando es reducir las cargas sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo, y adivinan que les subes el IVA

Luis de Guindos, insomne, daba vueltas en la cama. No sabía cómo decir a sus hijos que los Reyes Magos eran los padres sin pronunciar la palabra Reyes ni la palabra padres, a fin de que no se enteraran de nada y siguieran tan felices. Su esposa, que le oyó revolverse, abrió los ojos y le preguntó si le ocurría algo. Que no sé cómo decir a los niños que los Reyes son los padres, dijo él. Cariño, tienen más de 40 años, dijo ella, lo saben desde los 10. Pues yo no se lo he dicho, dijo él. Tampoco dijiste a los contribuyentes lo del IVA y lo han averiguado.
Llevaba razón su esposa, malditos contribuyentes. Les dices que para 2013 lo que estamos pensando es reducir las cargas sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo, y adivinan que les subes el IVA. ¡Con la de vueltas que le había dado a la frase para que no se entendiera! Recordó entonces con amargura que apenas dos días después de aquella desgraciada pirueta verbal, cuyas intenciones habían quedado al descubierto ipso facto, significara lo que significara ipso facto, Cristóbal Montoro le dio una lección acerca de cómo se miente en público. Llegó el tío, se plantó frente a los periodistas, y dijo con toda la cara que no estaban subiendo los impuestos, sino cambiando su ponderación. No estamos subiendo los impuestos, sino cambiando su ponderación, he ahí un trilero genial. A él, en cambio, se le notaba enseguida dónde había ocultado la bolita, o la mentira, lo que limitaba mucho su horizonte político. Lo que había que hacer entonces era negar la mayor, jurar, como el adúltero pillado in fraganti, que no es lo que parece. Luis de Guindos se dio la vuelta y cerró los ojos maldiciéndose a sí mismo.
Seguro, pensaba con odio, que los hijos de Cristóbal Montoro, más mayores que los suyos, todavía creían en los Reyes. Y en la ponderación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































