_
_
_
_

Savia nueva en la familia Coppola

Gia, nieta del director de 'Apocalipse now', se abre camino en el mundo de la moda, el cine y la fotografía

Gregorio Belinchón
Gia Coppola.
Gia Coppola. CORDON PRESS

Otro Coppola que dirige. Ese sería el primer pensamiento que asalta a cualquiera que vea la firma de Gia Coppola en cortos publicitarios. Su último trabajo, un pequeño filme sobre una escritora con falta de ideas, rodado al servicio de la colección de la diseñadora Diane Von Furstenberg, ha llamado la atención de quienes no la conocían. Con 24 años es la última de la familia -larga familia entre bisabuelos, abuelos, tías abuelas, tíos y tías y primos- que triunfa en el mundo audiovisual. Su estilo es claramente cercano -en su tono nostálgico- al de su tía Sofia Coppola, a la que además recuerda físicamente.

La vida de Gia arrancó marcada por la desgracia. Nunca conoció su padre. Su madre, Jacqui De La Fontaine, estaba embarazada de dos meses cuando Gian-Carlo, el hijo mayor de el director de Apocalipse now, falleció en un accidente de barca en el rodaje de Jardines de piedra, en mayo de 1986.

El actor Griffin O'Neal pilotaba una lancha rápida, con Gio, su apodo familiar, como copiloto, y decidió meterse entre dos grandes barcos a toda velocidad sin pensar que ambos podían estar amarrados entre sí. O'Neal se salvó, Gio murió en el acto. Décadas después, Eleanor, la esposa de Francis y madre de Gio, aseguraba que los Coppola acogieron a De La Fontaine como si fuera su hija: "Gia se ha criado a nuestro lado, es muy muy Coppola".

Y por ser Coppola, su debut en el cine tuvo lugar en los filmes de su abuelo. En Historias de Nueva York (1989) interpretaba a una Zoe bebé en el capítulo que dirigía Francis; en El padrino III (1990) puso rostro a la nieta de Connie, a la que encarnaba Talia Shire, en la vida real la tía abuela de Gia. Todo queda en casa.

Gia -cuyo nombre completo es Gian-Carla, en homenaje a su padre- no ha perdido el tiempo. Trabajó en el departamento de vestuario de Somewhere, dirigida por su tía Sofia, y se ha especializado en fotografías delicadas y en dirigir cortometrajes ligados a la moda, es decir, filmes publicitarios con calidad. Además, ha sido modelo para la marca Whetherly, para quien también dirigió un corto de lanzamiento de una colección.

Con Tracy Antonopoulos codirigió otro corto publicitario para la marca Opening Ceremony, protagonizado por Kirsten Dunst y Jason Schwartzman (tío segundo de Gia) y trabajó con Zac Posen en un corto para su colaboración con Target.

Ahora ha estrenado El bloqueo de la escritora que protagoniza Antonopoulos y que sirve para publicitar la colaboración entre Diane Von Furstenberg y Current/Elliot. La protagonista vive un bloqueo creativo hasta que en un noche de juerga en mitad del ambiente hollywoodiense le llega la inspiración divina. De tono humorístico y retro, con un estupendo cameo de Ray Liotta y variadas referencias a clásicos del cine, el resultado deja claro que otro Coppola fragua su salto a la gran pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_