CARTAS AL DIRECTOR

Hoy se celebra el ‘Día del Árbol’

“Los árboles son las columnas de la tierra. El día que los hayan cortado todos, el cielo caerá sobre nosotros”. Este antiguo proverbio hindú parece querer profetizar la llegada inminente del cambio climático en nuestro planeta.

Hoy se celebra el Día del Árbol. En su honor paso a recordar algunas de las ventajas que este ser magnífico, imprescindible, infravalorado y menospreciado en nuestra sociedad, nos aporta: sus hojas hacen disminuir la temperatura ambiental hasta cinco o seis grados, aumentan la humedad del ambiente, provocan la lluvia, producen oxígeno y consumen el CO2, retienen las partículas contaminantes y el polvo del aire, aportan biodiversidad, filtran el viento, hacen de pantalla contra el ruido, ordenan los espacios urbanos, motivan sensaciones psicológicas de relax y bienestar, invitan a caminar, etcétera.

Teniendo en cuenta que el coste de un árbol de cuatro metros de altura es de 30 euros aproximadamente, ¿quién puede ofrecernos más por tan poco?

Confiemos en que en el Día del Árbol las autoridades municipales sientan la necesidad de invertir en plantar árboles más y mejor. Esto sería un gesto más económico y más ecológico que el exceso de farolas y jardineras de diseño que abundan por doquier. Además estarían protegiendo la salud de todos los ciudadanos y la de nuestro planeta.— Lola Arpa Vilallonga. Miembro del TCPS (Proyecto Cambio Climático España).

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Cebollas dulces

En Chile la gente sabe, por dura experiencia, que es preciso trabajar mucho para obtener un poco. Y aún más para ganar algo. Y que es preciso inventar bastante, “ingeniárselas harto”, como decimos por allá

LA CUARTA PÁGINA

“Yo sé leer”: vida y muerte en Guerrero

En este territorio bipolar, el carnaval coexiste con el apocalipsis. El emporio turístico de Acapulco y la riqueza de los caciques contrasta con la pobreza de la mayoría, y el narcotráfico no es la principal causa de su deterioro

El gusto por lo corto

Hoy: el estilo no está en las preposiciones (tercera y última parte)

Las dos caras del nacionalismo independentista

Cataluña necesita una respuesta inteligente y constructiva

Europa en la nueva era de la creatividad

La economía creativa contribuye no sólo a la cultura, sino a la economía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana