CARTAS AL DIRECTOR

Hoy se celebra el ‘Día del Árbol’

“Los árboles son las columnas de la tierra. El día que los hayan cortado todos, el cielo caerá sobre nosotros”. Este antiguo proverbio hindú parece querer profetizar la llegada inminente del cambio climático en nuestro planeta.

Hoy se celebra el Día del Árbol. En su honor paso a recordar algunas de las ventajas que este ser magnífico, imprescindible, infravalorado y menospreciado en nuestra sociedad, nos aporta: sus hojas hacen disminuir la temperatura ambiental hasta cinco o seis grados, aumentan la humedad del ambiente, provocan la lluvia, producen oxígeno y consumen el CO2, retienen las partículas contaminantes y el polvo del aire, aportan biodiversidad, filtran el viento, hacen de pantalla contra el ruido, ordenan los espacios urbanos, motivan sensaciones psicológicas de relax y bienestar, invitan a caminar, etcétera.

Teniendo en cuenta que el coste de un árbol de cuatro metros de altura es de 30 euros aproximadamente, ¿quién puede ofrecernos más por tan poco?

Confiemos en que en el Día del Árbol las autoridades municipales sientan la necesidad de invertir en plantar árboles más y mejor. Esto sería un gesto más económico y más ecológico que el exceso de farolas y jardineras de diseño que abundan por doquier. Además estarían protegiendo la salud de todos los ciudadanos y la de nuestro planeta.— Lola Arpa Vilallonga. Miembro del TCPS (Proyecto Cambio Climático España).

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

Cómo mudar de príncipe a rey

Felipe VI recibe la herencia de un país políticamente desconcertado, a menudo intranquilo respecto a su futuro. La Corona tiene una responsabilidad simbólica que es trasgeneracional e interterritorial

la cuarta página

Cultura y política

Las lenguas de nuestras regiones son una riqueza, pero no legitiman la fragmentación política. Nuestra ciudadanía se basa en la legalidad del Estado y no en “el pueblo”, “la calle” y demás embelecos populistas

La France

Necesitamos a Francia en el corazón de la UE para llegar a la integración necesaria

Gobernar desde la desconfianza

La reforma de los colegios profesionales se ha hecho sin debate y atropelladamente

Reformen la reforma penal

La reinstauración de la cadena perpetua supone un insólito salto hacia atrás

El futuro del pasado

La regulación del 'copyright' debe incluir medidas eficaces de lucha contra la piratería

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana