Economía de lenguaje
El suplemento Domingo de EL PAÍS (4-3-2012) dedica cinco páginas completas a un artículo donde los académicos de la Lengua analizan y critican extensamente, sin hacer uso de la tan apreciada por ellos “economía de lenguaje”, los documentos de varias universidades y otras organizaciones sobre el uso igualitario del lenguaje.
En dicho artículo de opinión se intenta convencer, a los lectores sobre todo aunque también a las lectoras, de que el lenguaje es neutro y aséptico, de forma que las trazas de sexismo que en él pudiéramos notar son consecuencia de la sociedad y que el lenguaje poco o nada tiene que ver con la discriminación de la mujer. Pues bien, a pesar de tan extenso documento hay muchas personas a las que los académicos no nos han convencido en absoluto, y es que pensamos que el lenguaje y el uso que de él se hace contribuye (o no) a perpetuar las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.— Juan Antolín Coma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.