Shakira y Piqué, pareja de premio

La cantante colombiana es propuesta al Príncipe de Asturias de la Concordia

Su novio ganó el mismo galardón en la categoría de Deporte en 2010

Shakira, el 28 de enero de 2012. / ERIC GAILLARD (REUTERS)

Stephen Hopkins, Adolfo Suárez, el rey Hussein de Jordania y Shakira. No es el arranque de un chiste malo, sino una lista de personalidades unidas por algo más que la fama. Las tres primeras han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la última podría sumarse a ellas, después de que el Ayuntamiento asturiano de Ribadedeva la haya propuesto para dicho galardón.

“Creemos que la labor solidaria de sus fundaciones Alas y Pies Descalzos debe ser recompensada. Además, en esta localidad siempre hemos estado muy vincu­lados con Latinoamérica a través de los indianos, aquellos hombres que emigraron en el siglo XIX a países como México, Venezuela y Colombia, y luego regresaron y nos dejaron un riquísimo legado arquitectónico y cultural”, explica Jesús Bordás, alcalde de este municipio de 2.000 habitantes.

Si la cantante recibe finalmente el galardón, se convertiría junto a su novio, Gerard Piqué, en la primera pareja de la historia conformada por dos premios Príncipes de Asturias, ya que el jugador del Barcelona ganó en 2010 el de Deporte junto a sus compañeros de la selección española de fútbol. Sería un nuevo nexo de unión para una pareja que comparte hasta la fecha de nacimiento, el 2 de febrero, y que solo parece diferir en la edad. La cantante tiene 35 años, y el futbolista, 10 menos.

El Premio Príncipe de Asturias, que se entrega en octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, no sería la primera gran condecoración que recibe la colombiana. El Gobierno francés le otorgó el pasado enero en Cannes la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. El ministro de Cultura galo, Frédéric Miterrand, la definió entonces como un “símbolo de la cultura a nivel planetario”.

Shakira es además embajadora de Unicef y fue nombrada por Obama en 2011 asesora de la Casa Blanca en materia de educación para la población hispánica.

Bordás explica que la idea de proponer a Shakira para el Príncipe de Asturias partió del Partido Popular y fue aprobada por unanimidad “aunque en Ribadedeva gobierna el PSOE con mayoría absoluta”. Un buen acuerdo a juzgar por sus resultados. Porque, como confiesa el edil, aunque Shakira no consiga el reconocimiento que el año pasado recayó en los héroes de Fukushima, ya “ha logrado que se hable de esta localidad de 40 kilómetros cuadrados” cuya capital, Colombres, anhela otro Premio Príncipe de Asturias, en este caso el de Pueblo Ejemplar.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La reforma energética de México brilla en Estados Unidos

Sonia Corona San Diego

Expertos, firmas internacionales y funcionarios mexicanos discuten el futuro de la industria de la energía

Verdades de la diplomacia médica cubana

Los aplausos a las misiones médicas no deben ocultar los abusos contra los profesionales que las integran

¿Vicios privados, virtudes públicas?

La discriminación racial en México es un fenómeno sistémico y generalizado

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana