Decisión incoherente
La Fiscalía Anticorrupción cambia de paso en el ‘caso Gürtel’ al no recurrir el fallo sobre Camps
La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de no recurrir ante el Tribunal Supremo el veredicto de no culpabilidad del ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la causa de los trajes, desmerece su actuación en el caso Gürtel, siempre en la primera línea de su investigación desde el principio. Los socialistas valencianos, que han ejercido la acción popular en el caso, van a recurrir; pero el recurso de la Fiscalía subrayaría mejor la defensa de los intereses públicos, especialmente dañados por la corrupción.
El cambio de paso se produce cuando el Gobierno del Partido Popular acaba de nombrar un nuevo fiscal general del Estado. Se da pábulo una vez más a cuestionar la autonomía del fiscal del Estado, tantas veces reclamada por el PP en las dos últimas legislaturas. Es fácil establecer una relación de causalidad entre esa decisión y un caso de corrupción política que afecta al partido del Gobierno. Un caso que, además, sigue expandiéndose con el descubrimiento por la Agencia Tributaria de otras posibles defraudaciones a la Hacienda pública, por un monto de 600.000 euros en impuestos de IVA y Sociedades, por parte de la empresa que utilizó la trama Gürtel para la cobertura televisiva del viaje del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
La sentencia dictada por el magistrado-presidente del tribunal del jurado que juzgó a Camps señala la posibilidad de recurrir en casación ante la Sala Segunda del Supremo. Es cierto que el veredicto del jurado ofrece menos posibilidades de recurso que el fallo de un tribunal profesional, pero siempre que exista margen la Fiscalía Anticorrupción está obligada a apurarlo para no transmitir la imagen de que no llega hasta el final en la lucha contra la corrupción política.
Desde la Fiscalía del Estado se ha alegado para no recurrir que “las reglas del tribunal del jurado son muy restrictivas”, pero parece que son razones de oportunidad política, más que jurídicas, las que explican la decisión. El empeño de la Fiscalía Anticorrupción en recurrir en su momento el archivo de la causa de los trajes por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia —presidido entonces por el magistrado “más que amigo” de Camps, Juan Luis de la Rúa— permitió al Supremo reabrirla de nuevo. Resulta incoherente, e incluso contradictorio, con esa trayectoria de firmeza no hacer lo mismo ante el fallo de no culpabilidad de Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































