_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Amén (V): ¿Quién manda aquí?

Consultar aquí los artículos anteriores de la serie titulados Amén (I): un estilo propio, Amén (II): iglesias para la clase media, Amén (III): Jesús fue rico, yo también y Amén (IV): llega el hombre moderno.

Más de 400 millones de personas (casi un tercio de la población del continente), líderes millonarios, seguidores provenientes, en su mayoría, de las clases medias, jóvenes que quieren cambiar su suerte y su destino… Es el coctel perfecto que hace que muyos gobiernos de África empiecen a temer el poder de las Iglesias neo-pentecostales.

Cada día, estas congregaciones tienen mayor influencia social, económica y política. En muchos países están imponiendo sus puntos de vista en temas como los derechos de los homosexuales, el reconocimiento de los tribunales musulmanes, el aborto…

Fieles neo-pentecostales. Foto misterseed.com

Muchos pastores neo-pentecostales africanos han seguido un camino de ascenso social que les ha permitido introducirse en los círculos de poder de sus países. Un ejemplo para ilustrar el proceso de muchos de ellos nos lo proporciona Margaret Wanjiru, obispa y fundadora de la Iglesia Jesus is alive Ministries y diputada en el Parlamento de Kenia. Proveniente de una pobre familia de campesinos, trabajó como empleada del hogar y limpiadora de baños públicos hasta que se le apareció Jesús y le encomendó la misión de salvar a África. Ahora tiene una congregación que puede llegar a los 500.000 seguidores y un negocio de venta de videos, CD y otros productos religiosos por Internet. El dinero conseguido la ha permitido financiar su carrera política y convertirse en una persona muy influyente en su país.

Hay una conexión lógica entre dinero y poder, a la que ahora se le ha añadido el componente religioso y los nuevos pastores neo-pentecostales de África son el mejor exponente de esta alianza. Esto, que parece ser nuevo en el continente africano, en Occidente no nos es desconocido. Tradicionalmente, las jerarquías de la Iglesia católica crean simbiosis con al poder y al dinero, apoyándose, protegiéndose y bendiciéndose mutuamente. Como tampoco nos es ajena la influencia de la Iglesia católica en las leyes aprobadas en los parlamentos civiles.

Al igual que la obispa Wanjiru, son muchos los líderes políticos de África que pertenecen a las iglesias neo-pentecostales, aunque no sea pastores. Por citar a algunos de los que están en activo: el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza; el de Ghana, John Atta Mills; el de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma; el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai; la primera dama de Uganda, Janet Museveni…

Lo que realmente preocupa a muchos analistas no es tanto la afiliación religiosa de los políticos sino la influencia que muchos líderes neo-pentecostales están teniendo sobre ellos. Sirva como ejemplo el caso de los pastores, que liderados por Martin Ssempa, impulsaron la ley “anti-homosexual” en el Parlamento de Uganda y desataron una campaña contra los gais en el país que llevó al asesinato del activista David Kato, entre otros.

Pastor TB Joshua. Foto Ghanaweb.com

Pero, quizás, el pastor neo-pentecostal más influyente, y también uno de los más ricos de toda África, sea Temitope Balogun Joshua (TB Joshua) fundador de la Synagogue Church of All Nations, en Lagos, Nigeria. No se pueden pasar por alto sus dotes curativas. Dice sanar el VIH/SIDA, el cáncer y las parálisis. Hace años saltó a la fama por curar de una lesión de rodilla a uno de los jugadores de rugby más famosos de Sudáfrica, Jaco van der Westhuyzen.

Por si hubiese algún incrédulo o incrédula entre los lectores, contamos con un video que muestra en directo la curación del deportista. Entra en la iglesia sin poder andar y sale corriendo.

Pero, sobre todo, el pastor Joshua destaca como el consejero y guía de un gran número de políticos africanos que peregrinan hasta su Iglesia en busca de profecías y para escuchar su opinión sobre los asuntos más diversos de la política del continente. Otros tipo de líderes, ya sean deportivos, del espectáculo… también acuden a él por las mismas razones.

Una de las últimas personas en declararse, públicamente, seguidora de TB Joshua es Winnie Mandela. Aquí la vemos en un vídeo de la televisión de Joshua, Emmanuel TV, del pasado mes de julio, donde, además de alabar al pastor, se define como la abuela de África y dice que el continente necesita “una democracia especial”.

Todo esto ha convertido la Iglesia de Joshua en un centro de peregrinación para gentes provenientes de todo el continente, en busca de consejo, milagros y bendiciones.

Hace un año, aproximadamente, los periódicos de Camerún estaban llenos de historias de personas que vendían sus propiedades o pedían préstamos para poder viajar hasta Lagos y asistir a uno de los servicios del pastor. Una vez allí, tenían que pagar un mínimo de 150.000 FCFA (unos 228 euros, el sueldo mensual de un funcionario) para participar en una de las sesiones de curación y bendición. Ante tal avalancha de peregrinos, el gobierno camerunés emitió un comunicado prohibiendo las actividades de TB Joshua en el país y tildándolo de “hijo del diablo”. Imagino las razones del gobierno: frecuentemente se encuentra con el problema de nacionales que han viajado al extranjero y que se quedan sin medios para regresar a casa una vez gastado todo lo que poseían en busca del milagro que no se ha producido.

Pero también puede tratarse de una reacción de las élites políticas tradicionales del país al, cada día mayor, poder de estas nuevas Iglesias.

Estos días hablaba con mi amiga Yasmin, abogada sierraleonesa, de una de las familias que siempre ha estado en los círculos de poder del país y a la que su trabajo la lleva a visitar muchos países africanos y a conocer a muchos de sus dirigentes. Le pedía su opinión sobre este fenómeno y me comentó que en la mayoría de los países cristianos de África las élites siguen siendo anglicanas o católicas. Bueno, ella lo dijo de otra forma, más acorde con su estilo: “En los clubs de golf los miembros somos anglicanos o católicos”, lo que yo he traducido a un lenguaje más coloquial.

No se puede ignorar que las iglesias neo-pentecostales están atrayendo a muchos jóvenes y a las clases medias; personas que poco a poco reclaman mayor protagonismo en la política de sus países. Esto supone un reto para los políticos tradicionales, alguno de los cuales, como hemos visto, se están acercando a sus pastores en busca de apoyo. También es cierto es que, de igual manera que las Iglesias neo-pentecostales están contribuyendo a la modernización del continente y al despegue de la clase media, están transformando la política africana y sus formas.

Con esta entrada pongo fin a la serie sobre estas Iglesias africanas, un fenómeno muy particular de este continente, que no se puede extrapolar a otras partes del mundo y que es digno de seguir por la gran incidencia que está teniendo en los cambios, de todo tipo, que se están produciendo en muchas partes de África.

Comentarios

150 Mil CFA son 228 Euros...
Gracias por la corrección, el amigo camerunés al que pregunté debió hacer mal el cálculo. De todas formas, de lo leido en los periódicos, sigue siendo bastante dinero, ¿o no es así?
Estos tambien estan pegando fuerte en Nigeria y Africa central. www.thelordschosenworld.org
Gracias de nuevo, eso ya lo comentábamos en las entradas anteriores de esta serie.
150 Mil francos no es muxo dinero pese a que es el salario de un funcionario no es una cifra astronomica para alguien de la zona,seguro q seria un millon y medio d francos...pero dada la economia/petroleo de la zona CFA,,,,lo cierto q es increible la difusion que tienen esta gente, hace unos anyos Joshua profetizo un terremoto y a los pocos dias hubo un temblor de tierras la gente estaba histerica
He ido a las fuentes y dicen: "they had to spend 150, 000 FCFA (about N50, 000) and the amount keeps going up, depending on the treatment and the case". Lo que creo que queda claro con tu intervención es que es un fenómeno que está bastante extendido en muchas zonas de África y que puede causar problemas a algunas personas. Sin negar el aspecto religioso. Corrijo en el texto
Si Dios existe y lo ve todo, espero que este viendo el mal que están causando esas iglesias al continente africano, en general, y la Republica de Guinea Ecuatorial en particular. Fue Guinea Ecuatorial empezar a tener el boom económico, y aparecieron todas estas sectas neo-pentecostales. Hogares, familias enteras, matrimonios, están siendo destruidas y saqueadas por supuestamente siervos. Para más curiosidad, los pastores son generalmente nigerianos y cameruneses, estafadores de primera calaña, por otra parte. Cuando el mundo entero lucha por sacar a las mujeres del ostracismo en el que siempre han estado, aparecen estas sectas a esclavizarlas de nuevo con falsas enseñanzas “cristianas”. Simplemente, están aprovechando el bajo nivel cultural de la sociedad para hacer daño. Ya veremos las consecuencias al cabo de unos años.
Estoy de acuerdo con el articulo en casi todo su contenido, sin embargo me preocupa el uso del lenguaje y parcialismo en ciertos conceptos que distorsionan el mensaje, el primero es el uso de neopentecostal separado de cristianismo, ya que esta es una forma o una visión de verlo de las miles que hay, en segunda medida cuando afirmas que imaginas que un extranjero se ha quedado sin dinero buscando un milagro viene la pregunta ¿evidencias?, ese tipo de supuestos le quitan seriedad al articulo.
Alexander, siento si el uso del lenguaje te ha ofendido. Como se trata de la quinta entrada de una serie, pienso que en anteriores ya había quedado claro que se trata de Iglesias cristianas. También que no se puede generalizar. En cuanto a los milagros: yo creo en ellos y los he experimentado en mi vida, pero también creo que no se puede comerciar con ellos, y eso es lo que critico a estos pastores que han hecho de la religión un medio para enriquecerse. Aunque esto no sea nada nuevo.
Chema, solo me queda que felicitarte por esta gran serie de artículos, que es de lo mejor que he leído en tiempo. Más allá de cualquier creencia o ideología.Gracias.
Muchas gracias KC. Piropos como este animan a seguir escribiendo
es normal lo que pasa en estos paises, paso en Europa hace algunos siglos, y dentro de un tiempo apareceran mas laicos como pasa aki.. no hay nada que alarmarse, esta gente no se dedica a poner bombas en aviones, trenes o lapidar adulteros, van un paso por delante de sus vecinos.....
Las sectas protestantes, financiadas por USA e Israel, estan haciendo mucho daño a África, como lo han hecho aqui. Promueven enfrentamientos raciales y religiosos, provocan atentados sangrientos con las consecuentes venganzas y drogan a la sociedad mientras las multinacionales saquean sus paises. En el mundo, provocan atentados como en Egipto, Irak y Afganistan echandole la culpa a musulmanes chiitas o sunnis, promueven golpes de estado y primaveras varias para evitar el desarrollo normal de los paises. Ultimamente incluso asesinan pacificos cientificos iranies.
Caballero, chapeu. Siento ser reiterativo respecto a lo que han puesto otros comentaristas, pero qué serie tan interesante, y qué manera de abrirnos los ojos a los que estamos lejos de un mundo como el africano. Muchísimas gracias.
Me uno a los elogios y parabienes por esta serie, es una pena que quede confinada a un blog al que no todo el mundo tiene acceso o costumbre de leer. Sería muy interesante que se convirtiese en un reportaje de El País Semanal, por ejemplo. Gracias de nuevo y esperamos más entradas como estas.
La verdad es que siempre es bueno conocer aspectos de África que no salen habitualmente en los medios. No tengo tiempo de comprar el periódico entre semana y los leo en el medio digital siempre que encuentro un ratito. Pero mantengo la costumbre de comprarlos en sábado y estoy totalmente de acuerdo con el comentario que dice que sería bueno que salieran series como esta en el periódico escrito: llegaría a muchas personas que no leen los blogs digitales; lo que significaría que muchos más serían los que aprendiesen cosas nuevas sobre el gran continente desconocido... porque a unos pocos así interesa. Besis Chema: gracias por compartir todo esto con nosotros.
Pobres africanos, del extremismo islámico al cristiano. ¿Cuándo encontrarán el equilibrio?
Yo tengo creyencia propias, pero prefiero dejarlos aparte. Solo queria decir que es muy facil mirar en el pasado y ver lo malo que ha hecho la religion. Pero puedo decir sin duda, que ha hecho mucho bien tambien. Cuanta gente recibe comida, casas, ropa, medicamento y incluso agua limpia en el nombre de los ONGes religiosos. Estas cosas, cuando llegan a la prensa omite el parte religioso, pero estos grupos lo hacen el en nombre de su dios. Ademas, el idea de Dios ofrece esperanza a gente que quizas no tiene ninguna otra. Si, estoy de acuerdo que habia, hay y habrá siempre los que aprovechan de esto, pero hay mucho mas que no. Solo que estas cosas no son tanta notica como para escucharlo tanto en la prensa. Es mucho mas facil criticar.
Queria clarificar una cosa del video de Winnie Mandela que no se queda claro. Soy angloparlante y vi el video. Justo antes dice que la Sra. Mandela dice que necesitan una "democracia especial". Es cierto esto, pero lo explica en el sentido comon de que la democracia de España o EEUU no sierve alli, igual que no serviría en Iraq o Egipto, como podemos ver. Quiere decir la Sra. que tienen que considerar sus historia y el estado de su gente para aplicar la democracia a su pais. En el articulo creo que lo pinta un poco de otra manera, lo cual creo que es equivocacion por idioma. Solo queria clarificar.
Kuki, gracias por la clarificación, pero no había ningún juicio sobre el tema. Era simplemente que se está hablando de cómo las iglesias cristianas neo-pentecostales están influyendo diversos aspectos del día a día de muchos países africanos, entre ellos la política. Serán los propios africanos los que tengan que decidir qué tipo de gobierno (y de democracia) quieren, no yo.
felicito a los pastores evanelicos por su valentia de predicar a Cristo Jesus como El Salvador en aquellos lugares, que DIOS LOS SIGA BENDICIENDO. orare siempre por ellos
150 Mil CFA son 228 Euros...
Gracias por la corrección, el amigo camerunés al que pregunté debió hacer mal el cálculo. De todas formas, de lo leido en los periódicos, sigue siendo bastante dinero, ¿o no es así?
Estos tambien estan pegando fuerte en Nigeria y Africa central. www.thelordschosenworld.org
Gracias de nuevo, eso ya lo comentábamos en las entradas anteriores de esta serie.
150 Mil francos no es muxo dinero pese a que es el salario de un funcionario no es una cifra astronomica para alguien de la zona,seguro q seria un millon y medio d francos...pero dada la economia/petroleo de la zona CFA,,,,lo cierto q es increible la difusion que tienen esta gente, hace unos anyos Joshua profetizo un terremoto y a los pocos dias hubo un temblor de tierras la gente estaba histerica
He ido a las fuentes y dicen: "they had to spend 150, 000 FCFA (about N50, 000) and the amount keeps going up, depending on the treatment and the case". Lo que creo que queda claro con tu intervención es que es un fenómeno que está bastante extendido en muchas zonas de África y que puede causar problemas a algunas personas. Sin negar el aspecto religioso. Corrijo en el texto
Si Dios existe y lo ve todo, espero que este viendo el mal que están causando esas iglesias al continente africano, en general, y la Republica de Guinea Ecuatorial en particular. Fue Guinea Ecuatorial empezar a tener el boom económico, y aparecieron todas estas sectas neo-pentecostales. Hogares, familias enteras, matrimonios, están siendo destruidas y saqueadas por supuestamente siervos. Para más curiosidad, los pastores son generalmente nigerianos y cameruneses, estafadores de primera calaña, por otra parte. Cuando el mundo entero lucha por sacar a las mujeres del ostracismo en el que siempre han estado, aparecen estas sectas a esclavizarlas de nuevo con falsas enseñanzas “cristianas”. Simplemente, están aprovechando el bajo nivel cultural de la sociedad para hacer daño. Ya veremos las consecuencias al cabo de unos años.
Estoy de acuerdo con el articulo en casi todo su contenido, sin embargo me preocupa el uso del lenguaje y parcialismo en ciertos conceptos que distorsionan el mensaje, el primero es el uso de neopentecostal separado de cristianismo, ya que esta es una forma o una visión de verlo de las miles que hay, en segunda medida cuando afirmas que imaginas que un extranjero se ha quedado sin dinero buscando un milagro viene la pregunta ¿evidencias?, ese tipo de supuestos le quitan seriedad al articulo.
Alexander, siento si el uso del lenguaje te ha ofendido. Como se trata de la quinta entrada de una serie, pienso que en anteriores ya había quedado claro que se trata de Iglesias cristianas. También que no se puede generalizar. En cuanto a los milagros: yo creo en ellos y los he experimentado en mi vida, pero también creo que no se puede comerciar con ellos, y eso es lo que critico a estos pastores que han hecho de la religión un medio para enriquecerse. Aunque esto no sea nada nuevo.
Chema, solo me queda que felicitarte por esta gran serie de artículos, que es de lo mejor que he leído en tiempo. Más allá de cualquier creencia o ideología.Gracias.
Muchas gracias KC. Piropos como este animan a seguir escribiendo
es normal lo que pasa en estos paises, paso en Europa hace algunos siglos, y dentro de un tiempo apareceran mas laicos como pasa aki.. no hay nada que alarmarse, esta gente no se dedica a poner bombas en aviones, trenes o lapidar adulteros, van un paso por delante de sus vecinos.....
Las sectas protestantes, financiadas por USA e Israel, estan haciendo mucho daño a África, como lo han hecho aqui. Promueven enfrentamientos raciales y religiosos, provocan atentados sangrientos con las consecuentes venganzas y drogan a la sociedad mientras las multinacionales saquean sus paises. En el mundo, provocan atentados como en Egipto, Irak y Afganistan echandole la culpa a musulmanes chiitas o sunnis, promueven golpes de estado y primaveras varias para evitar el desarrollo normal de los paises. Ultimamente incluso asesinan pacificos cientificos iranies.
Caballero, chapeu. Siento ser reiterativo respecto a lo que han puesto otros comentaristas, pero qué serie tan interesante, y qué manera de abrirnos los ojos a los que estamos lejos de un mundo como el africano. Muchísimas gracias.
Me uno a los elogios y parabienes por esta serie, es una pena que quede confinada a un blog al que no todo el mundo tiene acceso o costumbre de leer. Sería muy interesante que se convirtiese en un reportaje de El País Semanal, por ejemplo. Gracias de nuevo y esperamos más entradas como estas.
La verdad es que siempre es bueno conocer aspectos de África que no salen habitualmente en los medios. No tengo tiempo de comprar el periódico entre semana y los leo en el medio digital siempre que encuentro un ratito. Pero mantengo la costumbre de comprarlos en sábado y estoy totalmente de acuerdo con el comentario que dice que sería bueno que salieran series como esta en el periódico escrito: llegaría a muchas personas que no leen los blogs digitales; lo que significaría que muchos más serían los que aprendiesen cosas nuevas sobre el gran continente desconocido... porque a unos pocos así interesa. Besis Chema: gracias por compartir todo esto con nosotros.
Pobres africanos, del extremismo islámico al cristiano. ¿Cuándo encontrarán el equilibrio?
Yo tengo creyencia propias, pero prefiero dejarlos aparte. Solo queria decir que es muy facil mirar en el pasado y ver lo malo que ha hecho la religion. Pero puedo decir sin duda, que ha hecho mucho bien tambien. Cuanta gente recibe comida, casas, ropa, medicamento y incluso agua limpia en el nombre de los ONGes religiosos. Estas cosas, cuando llegan a la prensa omite el parte religioso, pero estos grupos lo hacen el en nombre de su dios. Ademas, el idea de Dios ofrece esperanza a gente que quizas no tiene ninguna otra. Si, estoy de acuerdo que habia, hay y habrá siempre los que aprovechan de esto, pero hay mucho mas que no. Solo que estas cosas no son tanta notica como para escucharlo tanto en la prensa. Es mucho mas facil criticar.
Queria clarificar una cosa del video de Winnie Mandela que no se queda claro. Soy angloparlante y vi el video. Justo antes dice que la Sra. Mandela dice que necesitan una "democracia especial". Es cierto esto, pero lo explica en el sentido comon de que la democracia de España o EEUU no sierve alli, igual que no serviría en Iraq o Egipto, como podemos ver. Quiere decir la Sra. que tienen que considerar sus historia y el estado de su gente para aplicar la democracia a su pais. En el articulo creo que lo pinta un poco de otra manera, lo cual creo que es equivocacion por idioma. Solo queria clarificar.
Kuki, gracias por la clarificación, pero no había ningún juicio sobre el tema. Era simplemente que se está hablando de cómo las iglesias cristianas neo-pentecostales están influyendo diversos aspectos del día a día de muchos países africanos, entre ellos la política. Serán los propios africanos los que tengan que decidir qué tipo de gobierno (y de democracia) quieren, no yo.
felicito a los pastores evanelicos por su valentia de predicar a Cristo Jesus como El Salvador en aquellos lugares, que DIOS LOS SIGA BENDICIENDO. orare siempre por ellos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_