_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Amén (II): Iglesias para la clase media

Consultar aquí el post anterior, Amén (I): un estilo propio

Mi amiga Mariama Kamara, médico en Freetown, me comentó que había tenido un sueño muy raro y que no conseguía descifrar su mensaje. Llevaba dos días dándole vueltas al asunto hasta que el domingo por la mañana me dijo que iba a la Iglesia a ver si el pastor podía explicárselo. La acompañé ya que era una buena ocasión para asistir al servicio de una de las Iglesias más populares de Sierra Leona, la Jesus is Lord Ministry, popularmente conocida como la Iglesia de Mammy Dumbuya, en honor a sus fundadora, Dora Dumbuya, una profetisa que tras tener una visión comenzó esa congregación. Huida del país durante la guerra, ahora dirige a su grey desde Estados Unidos, donde reside, interviniendo en directo a través de video-conferencias en los servicios, presididos por alguno de sus auxiliares.

Video publicitario de Jesus is Lord Ministry.

Tras cuatro horas de música, predicaciones interminables llenas de efectos especiales, exorcismos, milagros, colecta y más música, mi amiga Mariama pudo pasar a hablar con uno de los pastores que habían participado en el servicio, el cual interpretó sus sueño: "una mujer, muy oscura de piel, con la que se había cruzado en el mercado, se había sentido celosa de su belleza y su dinero y le había echado un mal de ojo. Necesitaba ayuno y reforzar sus oraciones antes de presentarse ante el pastor para que la curase, el siguiente domingo". Yo, que soy muy incrédulo por naturaleza, propuse a mi amiga que fuéramos a pasar el resto del domingo en la playa, donde había quedado con unos amigos, pero ella decidió dar inicio a su ayuno y a la semana de oración inmediatamente; y se fue a su casa. Tenía que obedecer a su líder religioso.

La Iglesia de Mammy Dumbuya no es una de las Iglesias africanas independientes, sino que pertenece al grupo de las confesiones neo-pentecostales y Carismáticas. Estas congregaciones también enfatizan la importancia del Espíritu Santo más que las doctrinas y aceptan el profetismo, los sueños, las visiones, el hablar en lenguas, los servicios de curación y los exorcismos. Sus servicios son todo un espectáculo de música, rezos, gritos, posesiones…, que hay que vivir desde los ojos de la fe de sus adeptos. Hasta aquí nada nuevo. Pero si se mira más de cerca se puede ver que Iglesias como la de Mammy Dumbuya presenta una nueva imagen de la religión cristiana en África.

Carteles anunciando servicios religiosos en Accra (Ghana). Foto Chema Caballero

En contraste con los pastores, profetas o apóstoles de las Iglesias africanas independientes, que suelen aparecer vestidos de blanco, con grandes cruces y saliendo, muchas veces, a la selva a rezar, los nuevos líderes religiosos utilizan grandes estructuras/iglesias decoradas con mucho lujo, visten a la última moda, conducen mercedes o cuatro por cuatros, son parte de la jet de sus países, utilizan la televisión o la radio para transmitir sus mensajes y predican el Evangelio de la prosperidad a sus fieles.

Carteles anunciando una vigilia Neo-pentecostal en Accra (Ghana). Foto Ch. C.

Son los pastores de las Iglesias Neo-Pentecostales y Carismáticas que a partir de los años ochenta del siglo pasado, han ido ganando terreno en todo el África subsahariana. No se pueda hablar de que esta nueva manifestación del cristianismo haya sustituido a la anterior, pero sí que esta religión ha entrado en una nueva fase en África. Estas Congregaciones rompen no solo con las denominaciones tradicionales (Católica, Anglicana o Protestantes) sino también con las Iglesias africanas independientes y prometen poner en contacto a sus seguidores con el circuito global de los “nacidos de nuevo” (Born-again).

El patrón de estas nuevas Iglesias es el de los evangelistas neo-pentecostales norteamericanos (telepredicadores). Quizás la gran diferencia entre ellas es que frente a la organización más democrática de las americanas, las africanas se sustentan sobre líderes carismáticos. Normalmente se trata de hombres jóvenes (aunque cada vez se van viendo más mujeres) con grandes cualidades de liderazgo y relativamente bien formados, aunque no necesariamente en teología, que se presentan bien vestidos y que son capaces de hablar y predicar. La feligresía también suele estar constituida por gente joven, con cierto poder adquisitivo y con mayor grado de educación que los asistentes a las iglesias africanas independientes. Por eso estos grupos están más implantados en las ciudades y pueblos y son parte importante del fenómeno de surgimiento de la clase media en África.

Carteles anunciando una vigilia Neo-Pentecostal en Accra (Ghana). Foto Ch. C.

Otra de sus grandes diferencias con las Iglesias africanas independientes se encuentra en su oposición a ciertas tradiciones africanas como pueden ser la poligamia, el culto a los antepasados, el uso de objetos simbólicos en sus rituales de curación y exorcismo o en no llevar uniformes. También es normal que prohíban el consumo de alcohol y el tabaco.

No cabe duda de que estas Iglesias están creciendo grandemente por toda África y han cambiado el escenario del cristianismo en el continente. Lo que es curioso es que surgieran primero y con más fuerza en las antiguas colonias británicas, como Ghana y Nigeria. Quizás se deba al mayor pluralismo religioso existente en estos países y en sus mayores lazos con los Estado Unidos.

Sin embargo, en las antiguas colonias francesas, el protagonismo de la Iglesia católica restringió, por muchos años, el desarrollo de estos grupos. Pero, en las últimas décadas estas Iglesias han experimentado un gran crecimiento en países como Togo, Benín o Camerún. Todos ellos en el Golfo de Guinea, formando un arco.

Mapa del Golfo de Guinea. Foto Wikipedia

Curiosamente, el surgimiento de estas denominaciones coincide con las medidas de libertad política, buen gobierno y transparencia impuesta por el Fondo Monetario Internacional a estos países como parte de sus programas de ajuste estructural, en los años 80 del siglo pasado.

Cartel de una Iglesia Neo-Pentecostal en Accra. Foto de Sergi Agustí

Lo que no se puede negar es que muchas ciudades africanas están llenas de carteles anunciando Iglesias, cruzadas, vigilias… Y las televisiones de muchos países no dejan de transmitir anuncios y programas de estas confesiones. Las telenovelas producidas en el continente también están llenas de alusiones y referencias a los pastores y el estilo de vida impuesto por estas denominaciones. Es todo un fenómeno que invade el día a día de muchas partes de África y que va muy unido a los cambios económicos que está viviendo el continente.

Pastor neo-pentecostal predicando en TV Africa (Ghana). Foto Ch. C.

Los carteles religiosos que anuncian vigilias de oración, maratones de milagros, noche de exorcismos, lluvia de bendiciones…, son parte del paisaje urbano. Estadios y auditorios se llenan de adeptos y curiosos que buscan las emociones fuertes que los pastores de estas denominaciones saben provocar tan bien. Justo estos días, del 5 al 11 de diciembre, hay una cruzada de curaciones en Accra, dirigida por el profeta Francis Kwateng, director de House of Power Ministries International. Es algo digno de ver. El profeta presume en su página de haber curado, instantáneamente y milagrosamente, a 14 enfermos de SIDA. Uno de los muchos milagros que se atribuye.

Servicio de milagros del Pastor Chris Oyakhilome.

Pero quizás, uno de los más famosos de todos, al menos a nivel del África anglófona, es el que aparece en el video anterior, Pastor Chris Oyakhilome. Por todas partes que voy me encuentro su foto, el anuncio de su visita al país o uno de sus muchos programas en la televisión local. Su página merece que se le eche un vistazo.

Él es también un ejemplo de cómo este tipo de Iglesias neo-pentecostales están cambiando la mentalidad y la forma de actuar de las mujeres y los hombres del continente a través de su gran novedad: la predicación del Evangelio de la Prosperidad. Este es el punto al que quería llegar en esta serie y al que dedicaremos la siguiente entrada.

Comentarios

Shepherd really good day I would like you to help me know it's annoying to you that you ask a person not known but a month ago asking you to send an e pastorchrisonline.gov@gmail helps your site and I think you havia I answered and entrusts the time I thought that as a pastor of God had good intentions and paid each deposit despite not having money to pay them with ilucion that I was gonna lend or give a donation but see to help me It hurt so much I really like it for the love of God help me because I never hiso transfer as I was told employees Mr. Diego Andres and Mrs. Sakinatou Kekerekou to give them more money that does not already have I ask knees help me I is returned what was deposited him because with that and lost pay somewhat the medicines my mother and we can eat a taco I ask him or I beg you please help me I would get on my knees please because today at 1 at the latest I have to pay a chunk of money here in the hospital for them not to take my mom and continue to respond I live in Morelia Mexico Michoacan my name is Karim Chacon and if it makes me that huge favor I really I am available to you say less to ask me more money than I do not have but really knees would ask Help me even it to reimburse what was paid him agradesco that meets my plea and hope answer when not too late grasia and God bless
Shepherd really good day I would like you to help me know it's annoying to you that you ask a person not known but a month ago asking you to send an e pastorchrisonline.gov@gmail helps your site and I think you havia I answered and entrusts the time I thought that as a pastor of God had good intentions and paid each deposit despite not having money to pay them with ilucion that I was gonna lend or give a donation but see to help me It hurt so much I really like it for the love of God help me because I never hiso transfer as I was told employees Mr. Diego Andres and Mrs. Sakinatou Kekerekou to give them more money that does not already have I ask knees help me I is returned what was deposited him because with that and lost pay somewhat the medicines my mother and we can eat a taco I ask him or I beg you please help me I would get on my knees please because today at 1 at the latest I have to pay a chunk of money here in the hospital for them not to take my mom and continue to respond I live in Morelia Mexico Michoacan my name is Karim Chacon and if it makes me that huge favor I really I am available to you say less to ask me more money than I do not have but really knees would ask Help me even it to reimburse what was paid him agradesco that meets my plea and hope answer when not too late grasia and God bless

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_