Ocurre en España y a nadie le importa
Fuente: UNHCR/A. Rodríguez.
- Una mujer nigeriana, víctima de trata y posible menor, es recluida ignorando las obligaciones internacionales asumidas por España. Una embarazada de dos meses pierde a su hijo tras sufrir una hemorragia y negársele la atención médica urgente. Un trabajador dominicano recibe una paliza y amenazas por parte de la policía que le custodia. Otro ciudadano venezolano es encerrado en un calabozo de castigo sin ventilación ni agua tras contraer la varicela. Una pareja sudanesa es separada temporalmente de su hijo de 18 meses y la familia es después expulsada a Nigeria de manera arbitraria tras permanecer semanas encerrados sin derecho de asilo y refugio.
- Los abusos, las arbitrariedades y las violaciones de los derechos humanos se repiten de manera recurrente en los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros que operan en nuestro país. Es una situación que ha sido denunciada desde hace años por las más de 300 organizaciones sociales, religiosas, jurídicas y humanitarias que suscriben el manifiesto Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE. (Pueden ver otros detalles en alguna de nuestras anteriores entradas sobre el tema,aquí y aquí)
- A pesar de ello, la iniciativaEspaña: Pongan fin a nuestros Guantánamos,puesta en marcha la pasada semanapor la red de activismo onlineAvaaz, está despertando un interés más bien modesto. De los pocos que se asoman a la petición, solo una minoría llega a firmarla o a difundirla. Y les aseguro que en otros temas, como el de la corrupción, Avaaz ha logrado movilizar a más de 100.000 personas en pocos días.
- La apatía de la sociedad española con respecto a este asunto tiene un reflejo fiel en el desinterés absoluto de los partidos con opciones de gobierno. En el caso del PSOE, es difícil que el travestismo ideológico de su candidato llegue al punto de rechazar ahora una situación que él mismo creó siendo Ministro del Interior. El PP, por su parte, ha ignorado este tema en su programa tanto como lo ignoró durante los años de oposición. Cuatro partidos (Equo, Izquierda Unida, Mundo+Justo y UPyD) han declarado explícitamente su oposición a los CIE en los programas electorales.
- Y, visto el panorama, nadie se sorprenderá si les digo que los medios de comunicación han hecho muy poco por colocar la reforma de los CIE en la agenda de partidos y votantes. Las referencias puntuales a algunos de los casos más graves rara vez han dado paso a una investigación periodística en profundidad de este agujero negro de la legalidad española. Con una excepción notable: Periodismo Humano ha hecho un esfuerzo permanente por mostrar la realidad de los Centros de Internamiento y la dignidad de los inmigrantes atrapados en ellos.
- Un puñado de organizaciones sociales, una plataforma de activismo online, cuatro partidos políticos minoritarios y una red de periodistas voluntarios: son algunos de los héroes de esta batalla incómoda. Ellos parecen ser los únicos que entienden hasta qué punto estos asuntos establecen la catadura moral de nuestras sociedades, precisamente en el momento en el que las circunstancias electorales y económicas conspiran con más fuerza contra los inmigrantes.
Si quieren demostrar de qué lado están, pueden apoyar aquí la campaña de Avaaz.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.