Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre envió cartas con errores de ortografía a profesores de Madrid

La Comunidad solo da por buena la misiva de la presidenta que tenga sello de registro

Vea el vídeo en el que un profesor abre por primera vez el sobre con su nómina y la carta enviada por Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid remitió el pasado 30 de agosto una carta a los profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid explicando los motivos de los recortes con el objetivo de encontrar la comprensión de los docentes. La carta está escrita con errores ortográficos. Hasta cuatro veces se escribe, por ejemplo, la palabra "más" sin tilde. Los profesores que permanecen encerrados en dependencias de la consejería la han corregido a bolígrafo rojo como si fuera un trabajo de sus alumnos. La misiva con las precisiones es accesible desde la cuenta de Twitter de los docentes encerrados.

Después de confirmar que al menos tres profesores recibieron la carta mal escrita junto con la nómina de agosto, este periódico ha consultado a la Comunidad de Madrid. Un portavoz del área de Presidencia ha declarado que la carta a la que se refieren los sindicatos de la enseñanza es falsa y que "la única carta oficial es la que lleva sello de registro" y que este periódico publicó el pasado 30 de agosto en su web. No obstante, el Gobierno regional no ha aclarado si en las misivas enviadas a los docentes había algún ejemplar con errores ortográficos. Los profesores a los que les llegaron los textos incorrectos aseguran que estos no llevaban el sello de registro.

"Está" del verbo estar aparece sin la adecuada puntuación, lo mismo ocurre con otros verbos y con la palabra "más". Este error se repite dos veces en una misma frase: "Sé que es difícil pedir que se entreguen mas a su vocación de profesores en la misma carta en la que se les explica que van a tener que trabajar mas (...)". Los profesores reprochan en dichas correcciones que la carta está "mal argumentada", hace un "uso excesivo de mayúsculas" y "no es convincente".

Esperanza Aguirre fundamenta los recortes anunciados en la "situación crítica por la que atraviesa nuestro país" donde "los comercios cierran, las empresas despiden, los jóvenes van a engrosar las listas del paro...". A estos argumentos los docentes responden en el margen de la hoja con una crítica sobre las consecuencias de los recortes en su campo: "a peor educación, más paro".