Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en educación

Aguirre: "El que tiene boca se equivoca"

La presidenta pide perdón a los profesores por decir que trabajan 20 horas.- Los docentes exigen una reunión con Figar, no las disculpas de Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rectificado esta mañana las duras palabras que les dirigió a los docentes la semana pasada al asegurar que solo trabajaban 20 horas a la semana y que la mayoría de los madrileños trabaja más que ellos. Aguirre ha asegurado que sabe perfectamente las horas que trabajan los docentes y ha reconocido que sus palabras fueron "poco afortunadas". "El que tiene boca se equivoca", ha apostillado.

El viernes pasado, un días después de sus controvertidas declaraciones, la presidenta ya intentó rectificar desde su cuenta de Twitter @esperanzaguirre. "Sé que hay muchos profesores de Secundaria que superan las 37,5 horas de jornada y que pasan sábados y domingos encerrados corrigiendo exámenes", reconocía la presidenta en 120 caracteres. Pero las disculpas no han llegado hasta esta mañana: "Cometí un error".

En cambio, la presidenta ha continuado criticando la huelga educativa del 14 de spetiembre propuesta por los sindicatos que ha considerado "absurda, irracional y política". "Un ensayo de los que harán sindicatos y oposición cuando ganemos las elecciones" ha publicado en Twitter.

Aguirre ha negado tajantemente que la carta que les envió, pidiéndoles un "mayor esfuerzo" por la crisis, tuviera faltas de ortografía, como se ha demostrado. Aguirre ha atribuido la ausencia de algunas tildes a los "duendes de la tecnicalitis" informática, que hicieron que la empresa de las nóminas "escaneara" mal la misiva y olvidase "teclear los acentos".

Pese a la polémica por esa carta, la presidenta quiere volver a intentarlo. A los buzones de todos los funcionarios madrileños podría llegar en los próximos días otra carta firmada por ella. Aguirre ha dicho esta mañana que ha tenido "la ocurrencia" de enviar otra misiva a los 164.000 funcionarios de la Comunidad, también a los profesores de Secundaria, para pedirles que le den "ideas para ver de donde se puede ahorrar" dinero público.

La presidenta, en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que ha celebrado hoy el PP de Madrid, ha señalado que, aunque la idea es "solo una ocurrencia", está segura de que al menos "100 o 200 funcionarios" darán "magníficas ideas", a pesar de que es consciente de que "la mayoría" pedirá que le bajen el sueldo a ella o que le quiten el coche.

Aguirre, que ha comenzado la rueda de prensa deseando "un pronto y total restablecimiento" al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que tuvo un accidente de moto el pasado 31 de agosto, ha incluido entre los destinatarios de esa carta a los profesores de secundaria que estos días están protagonizando numerosas protestas contra la ampliación de su jornada lectiva, que derivará en la reducción de las plantillas docentes en unos 3.200 puestos de trabajo, según los sindicatos.

La presidenta del PP de Madrid también ha acusado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser "el responsable máximo del deterioro de la Educación en España" porque todas las leyes "que han degradado" el sistema educativo son responsabilidad suya "en mayor o menor grado". Aguirre se ha referido así a las declaraciones que hizo ayer el candidato socialista, que dijo que pensar que un profesor trabaja 18 horas a la semana era como pensar que el futbolista Iker Casillas "solo trabaja 90 minutos".

Según la presidenta, Rubalcaba quiere mostrarse ahora como "el gran defensor de la Educación en España" y como "el adalid de la lucha contra el terrorismo". "Pues ni lo uno, ni lo otro", ha sentenciado. Así, ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha tenido que hacer una ley de autoridad del profesor, ha tenido que modificar planes de estudio y ha tenido que hacer que los profesores enseñen, porque el señor Pérez Rubalcaba se ha dedicado a degradar la Educación".

Respuesta de los sindicatos

La Consejería de Educación considera "incomprensible" que los sindicatos pidan una reunión con la consejera Lucía Fígar cinco días después de su "plantón" a la Mesa Sectorial del pasado viernes. "Tan solo el representante del sindicato ANPE acudió a la última convocatoria de la mesa que no se pudo constituir por falta de quórum", insisten fuentes de Educación.

La Consejería responde así a los sindicatos de enseñanza de la Comunidad de Madrid CCOO, CSIF, ANPE y FETE-UGT que, tras la rectificación y las disculpas de la presidenta, han recordado que su principal reivindicación es una reunión "urgente" con Figar para abordar los recortes en la enseñanza y no las disculpas de Esperanza Aguirre.

Los sindicatos de enseñanza han acudido esta mañana a la Consejería de Educación para entregar a Figar una carta en la que solicitan la retirada de las instrucciones del curso escolar 2011/2012, en las que se incluye la amplicación de las horas lectivas, y una reunión "urgente" para abordar las repercusión en la calidad de la enseñanza de estas medidas.

La Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos de la Comunidad de Madrid (FAPA) Giner de los Ríos ha apoyado esta mañana el envío de la carta y ha reclamado también la "inmediata retirada de las instrucciones".

Tras una asamblea informativa que ha durado más de tres horas, la federación ha expresado su respaldo y se ha comprometido a involucrarse en todas las actuaciones que adopten los docentes de la enseñanza madrileña "en defensa de la escuela pública". El coletivo ha añadido, sin embargo, que la postura final del movimiento de Asociaciones de Padres y Madres se dará a conocer tras saber qué deciden los profesores.

la FAPA Giner de los Ríos ha anunciado la puesta en marcha de encuentros en toda la región para informar a las familias y coordinarse con el profesorado. Uno de los objetivos es trasladar un mensaje de unidad a los profesores y familias de todas las etapas educativas. "Que no piensen que esto va solo con otros, pues afecta y afectará a todos", han dicho.