Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Educación amenazan con alargar las movilizaciones a todo el primer trimestre

Los profesores exigen que Esperanza Aguirre pida disculpas en el mismo escenario donde dijo que trabajaban 20 horas

Los sindicatos de Educación amenazan con prolongar las movilizaciones contra los recortes a todo el primer trimestre si no se retiran las instrucciones de inicio de curso que aumentan las horas lectivas de 18 a 20 y suponen el recorte de más de 3.000 interinos, según sus cálculos. "Esto no es un fenómeno puntual que acaba el día 14", asegura el responsable del área en CC OO, Paco García, en referencia a la previsible huelga del primer día de clase de Secundaria. Los sindicatos de Educación de Madrid han denunciado juntos los recortes en interinos en una rueda de prensa esta mañana. "Rechazamos las afirmaciones del Gobierno regional que asegura que no pasa nada con 3.200 profesores menos", ha comentado García en rueda de prensa esta mañana. "Se va a resentir la atención a la diversidad y los desdobles".

Por eso, van a proponer al profesorado "más movilizaciones y más huelgas" en el primer trimestre por "la calidad de la enseñanza" y "no por las condiciones laborales de los docentes", según García. El 7 de septiembre habrá una concentración a las seis de la tarde con el lema "La educación no es gasto, es inversión". Los sindicatos van a hacer referendum y consultas entre los profesores para decidir cómo avanzar las movilizaciones y se han disculpado "Somos conscientes de las molestias que se pueden causar a las familias", añade Carlos Sanz, de STEM.

Según las estimaciones de UGT, el recorte de interinos en secundaria en la Comunidad de Madrid se incrementará con unos 600 profesores interinos menos en la educación primaria. "No vamos a tolerar que se destruya el sistema educativo madrileño", dice Eduardo Sabina, de UGT-Educación. "La ausencia de profesores va a hacer que los directores tengan que cuadrar los horarios a martillazos", han denunciado los representantes de los trabajadores. Antonio Martínez, presidente de CSIF, ha reclamado que Aguirre pida disculpas por sus declaraciones: "Exigimos un respeto institucional".

Los sindicatos de Educación sospechan que unos 90 millones de euros de los 115 de ahorro con los recortes se destinarán a compensar las desgravaciones fiscales para las familias que eligen centros privados. El Gobierno regional amplió las deducciones en los pasados presupuestos. "El hipotético ahorro no va a existir: lo que nos quitan a la pública va a ir a otros", ha criticado CC OO. La Comunidad de Madrid no ha especificado aún a qué se destinará ese dinero.

Los profesores han expresado su malestar porque Esperanza Aguirre afirmara que "la mayoría de los madrileños trabajan más de 20 horas", obviando que la jornada lectiva de los docentes es de 37,5 horas. "Exigimos a la presidenta del Gobierno regional que rectifique públicamente las falsas acusaciones" contra los profesores, ha reclamado García. La presidenta de la Comunidad ya se disculpó a través de su cuenta en Twitter, pero los profesores quieren que lo haga en el mismo escenario en el que hizo esas declaraciones. Es decir, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.