Unas 1.500 personas, desalojadas por un incendio en Murcia

El fuego destruye parte del Parque Natural de Calblanque

JAVIER RUIZ Murcia 19 AGO 2011 - 07:28 CET

"Las llamas han devastado esta noche el valioso paraje de la Peña del Águila". Lo ha confirmado el alcalde del municipio más cercano, el de La Unión (Murcia). Francisco Bernabé denuncia que "todo apunta a que el incendio ha sido intencionado". En todo caso, El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, situado a caballo entre los municipios murcianos de Cartagena y La Unión y uno de los más importantes de la Región de Murcia por sus valores medioambientales, ha sufrido esta noche un durísimo golpe.

Bernabé ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser que el fuego ha calcinado cientos de hectáreas. En línea similar, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha avanzado que podría alcanzar unas 500 hectáreas, aunque ha precisado que son cifras estimativas. González Tovar ha añadido que la situación es el de una cierta estabilización, pero no se puede decir que el incendio esté controlado.

Bomberos, emergencias e incluso la UME han trabajado durante toda la madrugada pero el fuerte viento ha convertido un frente de llamas inicial de 100 metros, según las primeras informaciones, en uno de hasta ocho kilómetros. El fuerte viento y la orografía han dificultado su trabajo.

Además casi 1.500 personas han sido evacuadas durante la madrugada de la población de Portmán y zonas próximas ante el rápido avance de un incendio de nivel dos que se declaró anoche a las once en los alrededores del campo de golf de La Manga. Los evacuados han sido alojados en tres recintos de La Unión. El fuego ha amenazado un conjunto de casas diseminadas en la zona de Atamaría y las viviendas más cercanas a la playa en Portmán. Allí se ha realizado una quema controlada para frenar el avance de las llamas.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso ha informado de que se ha habilitado un teléfono de información (el 968 337 859) para los familiares de los desalojados, donde recibirán ayuda para su localización en los distintos campamentos.

El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en las inmediaciones del Mar Menor, en la Región de Murcia, en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena y La Unión. Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de flora y fauna autóctona está protegido como Parque Natural. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y recientemente, se ha propuesto su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco. La zona es además un foco de atracción turística por la calidad de sus playas vírgenes y las zonas boscosas de alrededor. En la zona de Peña del Águila el espacio natural colinda con una gran urbanización y varios campos de golf. La revisión anunciada en febrero de 2010 del PGMO de Cartagena permitió la recalificación de terrenos colindantes del Parque. Debido al alto valor ecológico de la zona afectada, y al gran impacto ambiental de algunas urbanizaciones proyectadas, la Asociación ecologista ANSE denunció la situación.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana