Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin heridos al registrarse un terremoto de 4 grados en zonas de Bizkaia y Álava

Desalojado un edificio de diez plantas en Bilbao al declararse un incendio

Un terremoto de 4 grados en la escala de Richter se ha registradohoy en el País Vasco. El temblor, cuyo epicentro se situó en el valle burgalés de Losa, se dejó sentir con más intensidad en varias zonas de Bizkaia (Orduña y Orozko) y de Álava (Amurrio y Llodio), desde donde más llamadas se realizaron a los servicios de emergencia, según constataron fuentes de la Ertzaintza a este periódico. En paralelo, en un edificio de viviendas del barrio bilbaíno de Otxarkoaga se ha registrado esta noche un pavoroso incendio. En ninguno de ambos siniestros, sin embargo,ha habidodaños personales.

El Centro Nacional de Sismología confirmó que se había producido un movimiento sísmico y, aunque, en un principio, el citado centro había informado de que el epicentro estaba en Amurrio, posteriormente, el Instituto Geográfico Nacional precisó que la zona epicentral está situada en Villalba de Losa, en Burgos. Además, señaló que el temblor se ha sentido con una intensidad cuatro, si bien inicialmente se había apuntado que el terremoto había alcanzado los 3,4 grados en la escala de Richter.

Zonas de peligro

Para los expertos en factores sísmicos, Euskadi es una zona "de baja actividad". Así, al menos, se puso de manifiesto cuando Lorca, a 800 kilómetros de distancia, sufrió su devastador terremoto.

Álava y Guipúzcoa, así como Navarra, están incluidos en algún nivel de "riesgo", en el mala sismiológico de la Península Ibérica por su proximidad a los Pirineos.

Las zonas más propensas a registrar un movimiento telúrico son los sectores situados al este de Álava (Salvatierra-Agurain y la Montañana Alavesa) y, especialmente, Guipúzcoa.

E El seismo de mayor magnitud en Euskadi ocurrió el 31 de julio de 1965 en Salvatierra y alcanzó los 3,8 grados Ritcher.

Vecinos de Amurrio, Orduña, Orozko y Llodio sufrieron el seísmo

No obstante, pese a situarse en ese punto el epicentro, el temblor se ha dejado sentir principalmente en las localidades vizcaínas de Orduña y Orozko y en las alavesas de Amurrio y en Llodio. La Ertzaintza ha precisado que la mayoría de las llamadas recibidas reconocían movimientos en las paredes de las viviendas aunque sin causar daños en su interior.

La Policía Autónoma activó de inmediato un protocolo de actuación y así varias patrullas recorrieron la zona, donde se comprobó que la situación es de "normalidad" absoluta y no existen evidencias físicas del temblor. Fuentes de la Cruz Roja de Orduña explicaron a Europa Press que el temblor se había producido entre las 20.20 y 20.25 horas, en el momento en que estaban haciendo los relevos. Según su testimonio, durante alrededor de cinco segundos se ha notado un ligero temblor, que ha hecho que se movieran las puertas de los garajes. En ese momento, algunos vecinos han salido a las calles para preguntar por lo ocurrido.

Finalmente, poco después, sobre las nueve menos diez de la noche, se ha registrado un incendió en un edificio de viviendas de diez pisos situado en el distrito bilbaíno de Otxarkoaga. El incidente obligó a desalojar todo el edificio a los bomberos, quienes todavía continuan con los trabajos de extinción del fuego. Debido a esto, fuentes de la Ertzaintza solo pudieron confirmar que el incendio afectó en mayor medida a tres viviendas. Dos situadas en el noveno piso y otra en el décimo. En estos momentos la policía vasca no tiene constancia de que haya habido que lamentar daños personales aunque sí de carácter material.