_
_
_
_
_

La línea de Muy Alta Tensión topa con la Iglesia

El obispado de Urgell se suma a la campaña de alegaciones contra el trazado propuesto por Red Eléctrica en la comarca del Pallars Jussà

La línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) que Red Eléctrica Española (REE) proyecta construir entre las localidades de Peñalba, en Huesca, y de Isona, en la comarca leridana del Pallars Jussà, también ha topado con la Iglesia. El Obispado de Urgell se ha sumado a la campaña de alegaciones que diversos colectivos y organismos públicos han presentado contra el trazado propuesto por la empresa promotora al entender que afectará a su patrimonio arquitectónico y cultural.

El obispado urgellense no se opone frontalmente al proyecto, pero asegura que existen alternativas con menos impacto en este corredor eléctrico de 400.000 voltios. En las alegaciones presentadas argumenta que el territorio quedará hipotecado para toda la vida si se construye el trazado propuesto por REE y solicita que la línea pase lo más alejada posible de la ermita de Sant Gregori y de la iglesia románica de Santa Maria de Mur, dos templos de su propiedad situados en el municipio de Castell de Mur.

El cableado del trazado previsto en el anteproyecto presentado por REE discurre por encima de la ermita de Sant Gregori y una de las torres metálicas estará ubicada a unos 150 metros del edificio religioso, catalogado como Bien Cultural de Interés Local. La línea también pasará a pocos metros de la iglesia de Santa Maria de Mur y de las torres de defensa de Ginebrell, Gasol y Meüll, un patrimonio en el que el consistorio ha realizado importantes inversiones en los últimos años para recuperarlo y darlo a conocer.

El anteproyecto de esta MAT ha recibido ya más de mil alegaciones de instituciones, entidades y particulares de las provincias de Lleida y Huesca. En la presentada por el Consejo Comarcal del Pallars Jussà se incide en que la comarca ya está atravesada por siete líneas eléctricas y que ésta nueva tendrá una gran afectación en espacios de alto interés natural, paisajístico y arquitectónico. Paradójicamente esta línea pasará por masías y núcleos habitados que todavía no disponen de ninguna conexión a la red eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_